laopcionnota
Daños irreversibles para Tabasco de no atender pobreza y desigualdad social: De la Peña Marshall

Daños irreversibles para Tabasco de no atender pobreza y desigualdad social: De la Peña Marshall

Nación domingo 28 de julio de 2019 - 14:56


Por Víctor Barrera

Los recientes resultados que presento el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto a la pobreza en el país, arrojaron que Tabasco es una de las cinco entidades del país que aumentaron su porcentaje de población en situación de pobreza entre 2014 y 2016, al pasar de 49.6 por ciento a 50.9 por ciento, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema se elevó de 11 a 11.8 por ciento en el mismo periodo.

Ante ello, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, advirtió que Tabasco podría presentar daños irreversibles de no atender la desigualdad social y económica que padece la población, aunado a la falta de atención a grupos vulnerables y a la elevada migración.

En reunión con la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, De la Peña Marshall expresó que “la situación que vive el estado es complicado, generando un caldo de cultivo social y económico que puede estallar en cualquier momento”.

El legislador tabasqueño puntualizó que la mayoría de los estados reflejaron una disminución constante de la pobreza y de la pobreza extrema. Por ello, “el objetivo de la reunión con la titular del DIF nacional, es llevar respuestas a la ciudadanía tabasqueña, a través del acercamiento con las diversas dependencias de gobierno y lograr que las personas bajen los apoyos disponibles”.

Comentó que los habitantes de varios municipios de Tabasco no cuentan con servicios básicos como drenaje o pavimentación, además de que existen personas con capacidades diferentes que no tienen los recursos suficientes para una silla de ruedas o medicamentos especiales, debido a que muchos programas que daban cobertura fueron eliminados.

Respecto a la migración, resaltó que este fenómeno se presentó desde los años setentas en las comunidades tabasqueñas, pero, los migrantes sólo iban de paso; sin embargo, “la situación que se vive actualmente es preocupante, primordialmente para las y los niños que viajan solos o acompañados al encontrase en lugares insalubres debido a que cuentan con una sola casa de atención al migrante”.

Dijo que a Tabasco no se le atiende como estado fronterizo a pesar de que la franja limítrofe con Guatemala es de aproximadamente 104 kilómetros.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos apuntó que uno de los compromisos de la Cuarta Transformación es atender estos sectores, por lo que “es mi deber como legislador dar a conocer los problemas que enfrentan las y los ciudadanos e intervenir en las maneras que sean posibles para atenderlos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-