facebook comscore
Danzantes mexicas improvisan ritual para despedir a León-Portilla

Danzantes mexicas improvisan ritual para despedir a León-Portilla

Entornos viernes 04 de octubre de 2019 - 03:51

POR MARTHA ROJAS

Con el ritual de los cuatro vientos y poesía en náhuatl, un grupo de danzantes mexicas y chichimecas improvisó una emotiva despedida en el homenaje de cuerpo presente que se realizó al historiador Miguel León-Portilla, ayer en el Palacio de Bellas Artes.

El grupo Meyal-Tonatl (Manantial del Sol, en náhuatl) montó una guardia improvisada frente al ataúd del historiador fallecido el 1 de octubre a los 93 años.

Ataviados con penachos de plumas de quetzal y pavorreal, los bailarines ingresaron al recinto entre cortinas de incienso, sonidos corales y cantos.

Aunque nadie lo solicitó, el motivo de su presencia era simple: despedir a uno de los máximos reivindicadores de las tradiciones mesoamericanas.

“León-Portilla era un formador no sólo del conocimiento, creo que también de personas. Era un tlamatini (sabio, en náhuatl) en toda la extensión de la palabra. Sus textos, sus investigaciones y su compromiso con las lenguas y comunidades lo demuestran. Nosotros lo que queríamos era despedirlo con el ritual de los cuatro vientos, que es una ceremonia luctuosa y de agradecimiento. Es una despedida y también ayuda a que su espíritu se desprenda hacia los cuatro rumbos del universo”, comentó David Mázatl, dirigente del grupo a ContraRéplica.

▶ La ceremonia luctuosa inicio cerca del medio día con un sonoro “bravo, maestro” por parte de los asistentes y público.

El ferétro fue colocado al centro de la sala principal del recinto de mármol.

Ahí donde también fueron despedidos Frida Kahlo, Octavio Paz, Chavela Vargas, Juan Gabriel o García Márquez.

“Hoy el Palacio de Bellas Artes abre sus puertas para uno de los grandes”, expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien definió a López-Portilla como un hombre “generoso que supo sembrar el amor al conocimiento y al estudio de este México diverso y extraordinario que tenemos”.


Una enorme fotografía en blanco y negro de León-Portilla, retratado con la jovial sonrisa que tanto lo caracterizaba, presidió la emotiva ceremonia en la que se dijo adiós al académico que impulsó la sustitución del concepto “descubrimiento de América” por el de “encuentro de dos mundos”.

Mientras que la bandera de México y la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde era profesor emérito, cubrieron el ataúd de quien fue considerado un maestro de maestros y recordado por su enorme disciplina tanto en el trabajo como en la siesta que se tomaba a diario.

“Don Miguel se fue físicamente pero nos deja su permanente sonrisa, su inmensa empatía por la humanidad y su libertad de pensamiento”, expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encomió su tesis doctoral, Filosofía náhuatl (1956), con la que revolucionó los estudios indigenistas.

León-Portilla no solamente fue el mayor historiador mexicano de la época prehispánica, sino también el pionero en el estudio de la participación de los pueblos indígenas en los movimientos sociales actuales.

Mantuvo el compromiso académico y el activismo a favor de los pueblos originarios hasta el final de sus días, incluso cuando ya casi no podía moverse y recibía en casa visitas como la del ya expresidente Enrique Peña Nieto para escuchar sus consejos.

COMPROMISO CON EL MUNDO INDÍGENA

León-Portilla resaltó que más de un millón y medio de personas tienen al náhuatl como lengua materna y son muchas más quienes tienen esas raíces, viven esa cultura, sus tradiciones, costumbres y forma de comprender el mundo y relacionarse con él. De ahí que promoviera la educación bilingüe rural en todo el territorio mexicano e incluso trabajara en México, muchas lenguas y culturas, textos para alumnos de secundaria y preparatoria, los cuales tenían como meta evitar la muerte.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rompen mitos acerca del xoloitzcuintle Entornos
2019-10-17 - 04:37
+ -