facebook comscore
Dar las gracias, un arma de poder en el cerebro de un niño

Dar las gracias, un arma de poder en el cerebro de un niño

Tendencias lunes 11 de marzo de 2019 - 17:03

Trasmitir a los niños la importancia de dar las gracias, de “pedir por favor” o decir “buenos días” o “buenas tardes”, va mas allá de un simple acto de cortesía. Estamos invirtiendo en emociones, en valores sociales y ante todo, en reciprocidad.

Para crear una sociedad basada en el respeto y la consideración maquen la diferencia, es necesario invertir en las pequeñas costumbres. Porque la convivencia se basa al fin y al cabo en la armonía, en esas interacciones de calidad basadas en la tolerancia donde todo niño debería iniciarse desde una edad temprana.

Podemos educar a un niño en valores desde edades muy tempranas.

Dar las gracias, es un arma de poder en el cerebro infantil. Los neurocientíficos nos recuerdan que el sistema neuronal de un niño esta programado genéticamente para conectarse con los demás. Es algo mágico e intenso. Incluso las actividades más rutinaria como alimentarlos, bañarlos o vestirles se convierten en improntas cerebrales que prefiguran en un sentido u otro la respuesta emocional que tendrá ese niño en el futuro.

El diseño de nuestro cerebro, por así decirlo, nos hace sentirnos inexorablemente atraídos a su vez por otros cerebros, por las interacciones de todos aquellos que están a nuestro alrededor. Así un niño tratado con respeto y que desde una edad temprana se ha acostumbrado a escuchar la palabra “gracias”, entenderá rápidamente que está ante un refuerzo positivo y de gran poder.

Cuando un niño descubre por fin lo que sucede en su contextos más próximos cuando pide las cosas por favor y las concluye con un gracias, ya nada va a ser igual.

Tarde o temprano experimentará el auténtico efecto de tratar con respeto a un igual y cómo esa acción revierte a su vez en él o en ella misma. Es algo excepcional, una conducta que le habrá de acompañar por siempre.

Tratar con respeto a los demás es también respetarse a uno mismo.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”

Paulo Freire


Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

GB/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Mark Hurd, CEO de Oracle Tendencias
2019-10-18 - 18:54
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -