facebook comscore
Dará Gobierno informe sobre tráfico de piezas arqueológicas

Dará Gobierno informe sobre tráfico de piezas arqueológicas

Entornos viernes 11 de octubre de 2019 - 12:52


El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informen sobre el tráfico de piezas arqueológicas, que después son vendidas en el extranjero.

“Es un tema muy importante, trascendente, que amerita la definición de la política de la nueva administración, del nuevo Gobierno sobre la protección y la defensa de nuestro patrimonio histórico cultural”, dijo.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una protesta por la subasta del pasado 18 de septiembre, en París, Francia, en la que vendieron 120 piezas prehispánicas.

De acuerdo con Carmen Aristegui, en las administraciones del presidente Vicente Fox se robaron 651 piezas arqueológicas; con Felipe Calderón, 2 mil 140 piezas y con Enrique Peña Nieto, 2 mil 200 piezas.

“No me consta lo de los gobiernos, o sea, desde luego la periodista a la que haces mención es seria, es responsable, pero yo no puedo afirmar que sea cierto lo que ella plantea, tampoco lo pongo en duda, no quiero acusar a ningún Gobierno sobre este tema”, dijo.

El Ejecutivo federal indicó que a su administración le corresponde velar porque no se roben nada o desaparezcan las obras de arte

“Se están, ahora, revisando inventarios porque pintores, artistas pagaban sus impuestos -creo que lo siguen haciendo, no estoy tan seguro- con obras de arte. Y también hubo gobiernos que compraron colecciones de obras de arte. Entonces, estamos viendo dónde están las esculturas, las pinturas, dibujos, todo lo que es patrimonio de la nación que tiene en custodia la Secretaría de Hacienda, y tener los inventarios para que no desaparezca nada absolutamente”, dijo.

Redacción ContraRéplica
Foto internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -