facebook comscore
David Malpass anuncia su dimisión como presidente del Banco Mundial

David Malpass anuncia su dimisión como presidente del Banco Mundial

Activo miércoles 15 de febrero de 2023 -

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, anunció que dimitirá casi un año antes del fin de su mandato, poniendo fin a una gestión empañada por los interrogantes sobre su postura respecto al clima.

Veterano de gobiernos republicanos en Estados Unidos fue nombrado para el cargo en 2019, cuando Donald Trump era presidente, y anteriormente fue subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales.

Su mandato, de cuatro años de duración, vio a la institución enfrentarse a crisis mundiales como la pandemia del covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

"Tras pensarlo mucho, decidí buscar nuevos retos", dijo Malpass, de 66 años, en un comunicado del banco tras informar de su decisión al consejo de administración del BM. Malpass, dejará el cargo hacia el 30 de junio, dijo. Su mandato se extendía hasta 2024.

"Esta es una oportunidad para una transición de liderazgo fluida mientras el Grupo del Banco trabaja para enfrentar los crecientes desafíos mundiales", añadió.

En los últimos meses enfrentó pedidos de renuncia o destitución.

Ambientalistas pidieron cesarlo por considerar inadecuada su visión de la crisis climática. El coro sonó más fuerte tras su aparición en una conferencia organizada por el diario The New York Times en septiembre.

Presionado en un escenario para responder a la afirmación del ex vicepresidente estadounidense Al Gore de que era un negacionista del clima, Malpass declinó varias veces decir si creía que las emisiones de origen humano estaban calentando el planeta. Respondía: "No soy un científico".

Más tarde dijo que no tenía previsto dimitir y aclaró su posición al admitir que las emisiones causantes del calentamiento climático procedían de fuentes humanas, incluidos los combustibles fósiles.

La Casa Blanca reprendió previamente a Malpass, y la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, declaró que se esperaba que el banco fuera un líder mundial en la respuesta a la crisis climática.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -