laopcionnota
De 88 postulantes, hay sólo 20 independientes para 2 de junio
De 88 postulantes, hay sólo 20 independientes para 2 de junio

Nación martes 14 de mayo de 2019 - 02:40


POR LAURA ARANA

En las elecciones del próximo 2 de junio en seis entidades, de 88 ciudadanos que manifestaron su intención por obtener una candidatura independiente, sólo participarán 20 candidatos en la boleta electoral por una diputación o presidencia municipal.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), ningún independiente logró el registro para competir por la gubernatura en Puebla y Baja California, aunque hubo nueve candidatos que manifestaron su intención; sin embargo, declinaron o no alcanzaron el número de firmas ciudadanas requeridas.

Los solicitantes en Baja California debían acreditar 2 por ciento de apoyos ciudadanos de la lista nominal de electores de la demarcación estatal, lo cual representa un total de 54 mil 820 firmas de ciudadanos, casi lo equivalente a por lo menos, tres municipios de Baja California.

Durante el proceso, se presentó la renuncia mediante una carta de los aspirantes independientes Temoc Ávila y Felipe Daniel Ruoanova. En el caso de los contendientes a la presidencia municipal de Durango, Antonio Orana no llevo a cabo su registro.

En el caso de Puebla, cinco ciudadanos mostraron su intención de competir junto a los candidatos políticos; sin embargo, tampoco alcanzaron las firmas requeridas que eran de 66 mil 766 apoyos ciudadanos. Respecto al contendiente poblano, Juan Alejandro, renuncio a su aspiración por lo que presentó también un escrito, durante el proceso de captación de apoyo ciudadano.

Los independientes que participarán en las próximas elecciones son cuatro para la municipal en Aguascalientes; seis en Baja California dos por una diputación y cuatro municipios; seis contendientes a presidentes municipales en Durango, en Quintana Roo solo tres personas, así como Tamaulipas una diputación.

En lo referente a gastos de campaña, el órgano electoral informó que para los cuatro independientes de Aguascalientes se destinaron, un presupuesto de 301 mil 580 pesos; mientras que los seis ciudadanos para Baja California dispondrán de un millón 347 mil 962 pesos.

En el caso de los seis independientes en Durango, dispondrán de 134 mil 661 pesos; los aspirantes a diputaciones en Quintana Roo contaran con un financiamiento total de 383 ml 409 pesos, mientras que el único candidato que buscara una diputación en Tamaulipas dispondrá de 2 millones 101 mil 912 pesos.

Este año el proceso de obtención de firmas se obtuvo gracias a una aplicación puesta en operación por el INE. A fin de evitar irregularidades en el proceso, no fueron contabilizados aquellas firmas donde fueron falsos los datos del ciudadano, así como anomalías en la imagen de la credencial que no coincidiera con la del documento vigente.

También no fueron válidas las firmas obtenidas cuando el ciudadano no haya sido localizado en la lista nominal, su domicilio no pertenezca al municipio en el que se esté postulando el aspirante, entre otras irregularidades.

En caso de que un mismo ciudadano haya apoyado a más de un aspirante al mismo cargo, solamente se computará la primera manifestación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-