La complejidad de esta ciudad y sus arterias viales, así como los sucesos insólitos que se vuelven cotidianos en esta capital, son el día a día de las autoridades principalmente de movilidad, pero aún más de la Subsecretaría de Control de Tránsito, un área que ha sufrido varios traspiés en estos cuatro meses de gestión.
Más allá de que se piense o se considere un ataque de género o descalificación simplista a su trabajo, Cristina Morales Domínguez conocida en la administración pasada como la “Jefa Atenea”, ahora con el renovado indicativo de “Jefa Cosmo”, no ha dado el ancho en el puesto.
No hay que olvidar su destacado trabajo cuando fue integrante del equipo de seguridad del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, al ser directora de seguridad en Iztapalapa pesaron sobre ella y su equipo acusaciones de ordeña de combustible a las patrullas de la jurisdicción.
El pasado 3 de abril fue difundido un video de un tráiler circulando por el segundo piso y después de solicitar reportes del caso a la dependencia, la primera respuesta llegó aproximadamente 12 horas después y fue falsa.
En el reporte que proporcionó la Subsecretaría de Control de Tránsito se dijo que debido a que el tramo correspondiente al Segundo Piso, en la calle 4 en la alcaldía de Álvaro Obregón, pertenece a una empresa concesionada, unidades de la policía capitalina no tienen acceso a esta zona a menos que sea solicitado por la empresa responsable o en caso de alguna emergencia.
Horas más tarde, rayando la media noche, se cambió la versión, que sí había sido detenido el chofer y el vehículo llevado al corralón de la colonia Piraña en Tláhuac.
Lo real es que el tráiler, captado en video circulando por el segundo piso, fue conducido por un hombre de 21 años de edad, aproximadamente en un tramo de nueve kilómetros en sentido contrario.
Conforme a reportes policiales del C-5, la pesada unidad fue captada bajando por Constituyentes; siguió por el Eje 2 Sur, derecha Insurgentes, derecha Eje 6 en sentido contrario, subió por la rampa de Tintoreto y continuó todo el segundo piso en su tramo libre hasta San Jerónimo, donde bajó por la rampa de Agua. La información fidedigna no la tuvo a tiempo Morales, o su equipo la metió en un problema.
El pasado 8 de abril, integrantes de diferentes organizaciones de ciclistas realizaron recorridos acompañados por elementos de Tránsito de la SSC por la ciclovía de Calz. de Guadalupe para pedir que se sancionara a automovilistas que invadían el carril confinado. Al solicitar el número de arrastres y conductores sancionados, la Jefa Cosmo no sabía siquiera que se había dado este operativo ciudadano, mucho menos el reporte de incidentes.