facebook comscore
De Puebla para el mundo: los Chiles en Nogada

De Puebla para el mundo: los Chiles en Nogada

Activo lunes 13 de septiembre de 2021 -


Comparte desde su receta hasta cada uno de los ingredientes

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

En el marco de la celebración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de nuestro país y 200 de la Consumación de la misma, los Chiles en Nogada forman parte de los platillos que se espera degustar.

Los tradicionales Chiles en Nogada cumplen también 200 años y el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, ha preparado una serie de actividades para celebrar este acontecimiento y cómo no hacerlo si es precisamente el Platillo Mexicano por Excelencia.

Mucho se ha hablado del origen de la receta, que si las monjas lo crearon para agasajar a Agustín Iturbide un 28 de agosto de 1821, después de firmar los Tratados de Córdoba, lo que sí es seguro es que esta receta, que simboliza el barroco de la gastronomía poblana, pertenece a todos los poblanos, ya que en cada familia se le da un toque especial.

Además de ello, cada uno de los ingredientes que se utilizan en su preparación, son producidos en esa entidad.

En torno al chile poblano y miahuateco, ingrediente principal de los Chiles en Nogada, en 16 municipios del estado se producen más de 3 mil toneladas, en casi 321 hectáreas, cuyo valor asciende a los 33.9 millones de pesos.

Por lo que respecta a la nuez de castilla, a través de 10 municipios, Puebla se erige como el productor número uno de la misma, en 231.5 hectáreas se producen 856.1 toneladas, con un valor de 19.6 millones de pesos.

La granada, uno de los ingredientes que con su color evoca al lábaro patrio, Puebla produce 337.3 toneladas en 93 hectáreas, con un valor de 2.5 millones de pesos que se derraman en 5 municipios.

La manzana panochera, utilizada en el relleno de los chiles, es producida en 35 municipios de la entidad. Las más de 21 mil toneladas tienen un valor de 74.2 millones de pesos.

La pera lechera se produce en 48 municipios, se cosechan más de 12 mil toneladas, en mil 872,2 hectáreas, con un valor de más de 33 millones de pesos; Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta fruta.

Así mismo, esta entidad ocupa el quinto lugar en producción de Durazno criollo, al recolectar 3 mil 358 toneladas, en 38 municipios, con un valor de 21 millones de pesos.

Finalmente, Puebla también ocupa el primer lugar en la producción de perejil, ingrediente que, en el platillo, representa el verde de nuestra bandera, se produce en 8 municipios de la entidad, el valor de la producción de mil 263 toneladas es de 3.6 millones de pesos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un total de tres mil 34 familias participan en la producción de los ingredientes que se utilizan para la preparación de los Chiles en Nogada.




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -