facebook comscore
De aprobarse la reforma energética se van a cancelar los contratos con empresas privadas : Manuel Bartlett

De aprobarse la reforma energética se van a cancelar los contratos con empresas privadas : Manuel Bartlett

Activo sábado 16 de octubre de 2021 -



Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que de aprobarse la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se van a cancelar los contratos con empresas privadas sin entregar indemnizaciones.

A través de una conferencia, Bartlett declaró que el cambio constitucional avalará la cancelación de los contratos y puede ser retroactivo.

Por eso los invitamos (a las empresas) a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el Gobierno mexicano”.

Por su parte, Citibanamex estimó que aprobar la reforma costaría alrededor de 85 mil millones de dólares por daños potenciales, compensaciones e indemnizaciones.

Asimismo, el director de la CFE objetó que cuando se realizó la expropiación petrolera, las empresas pasaron años discutiendo que la ley no podía ser retroactiva, pero que ahora sí lo será.

Cabe mencionar que la propuesta de reforma presentada el 1 de octubre contempla la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compra-venta de electricidad.

De igual manera, Bartlett explicó que, pese a la cancelación, las empresas pueden continuar en el mercado hasta con 46 por ciento de la participación, siempre y cuando vendan su energía únicamente a la CFE y bajo las reglas que el Estado determine.

Agencias
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hacienda recompra bonos de Pemex Activo
2021-12-06 - 12:43
+ -