laopcionnota
De desaparecer los OPLES, el INE tendría que ver incrementado su presupuesto

De desaparecer los OPLES, el INE tendría que ver incrementado su presupuesto

Nación jueves 13 de junio de 2019 - 16:15


Por Víctor Barrera

Durante el tercer día de los foros para escuchar diferentes voces en torno a una Reforma Electoral necesaria para el país, Jesús George Zamora, contralor del Instituto Nacional Electoral, afirmó que si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) el INE debe ser dotado de mayores recursos, pero respetando el principio de austeridad.

“Es una cuestión que se tiene que revisar minuciosamente, porque efectivamente la posible desaparición de los OPLES, supone que algunas actividades que realizaban las va a hacer el INE”, abundó en declaraciones a la prensa, al concluir la tercera mesa de análisis del Foro sobre la Reforma Electoral del Estado.

Subrayó que ante el enorme trabajo que debe desplegar el INE, los recursos deberán incrementarse, pero siempre bajo el termino de austeridad.

Sobre el tema de reducir de 11 a 7 el número de consejeros electorales, el contralor sostuvo que como consecuencia de incrementar el trabajo al INE, por la posible desaparición de los OPLES, el trabajo de cada consejero se incrementará y si se reduce el número de ellos, será casi imposible que se atendieran los trabajos.

“El INE tendría que realizar, en el caso de que desaparezcan, mayores funciones, por lo tanto, las comisiones del Consejo General deberían trabajar más arduamente, significa, por lo menos, que deban conservarse los 11 consejeros electorales”, aseveró.

Por otra parte, George Zamora apuntó que el INE “ha avanzado mucho” en hacer más eficientes sus procesos. “En estos días un acuerdo del Consejo General que se acaba de expedir en mayo pasado, hace 15 días, estableció el nuevo modelo de planeación institucional”.

Este modelo consiste en hacer los procesos por gestión, lo que permitirá al INE establecer nuevos estándares de planeación que ayudarán también a presupuestar y se pueda hacer de manera más eficiente, explicó.

Dentro de ese mismo acuerdo “se estableció que el próximo año se haga una estrategia-metodología de presupuesto base cero, de tal forma que será la primera vez que en el estado mexicano un instituto la aplica”, lo que harán más eficientes todos los procesos que necesitan mayor planeación, puntualizó.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-