laopcionnota
De la Fuente descarta que México sea un tercer país seguro para EU

De la Fuente descarta que México sea un tercer país seguro para EU

Nación miércoles 24 de julio de 2019 - 02:24


POR LAURA ARANA

E
l representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que no somos un tercer país seguro para Estados Unidos, consideró que ambos gobiernos tienen una relación más institucional y las negociaciones entre las dos naciones ya no son con los familiares del presidente en turno.

“Se dice que México es de facto un
tercer país seguro, pues no es de facto, hay una diferencia jurídica. Cuando se firma un convenio de un tercer país seguro, lo que se hace en el fondo es liberar al país de destino, de su responsabilidad internacional”, apuntó.

▶ El exrector de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) reconoció que con el gobierno del presidente Donald Trump,hay diferencias en el tema migratorio, pero las negociaciones ahora son diferentes a las del pasado.

De la Fuente sostuvo una reunión con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para agradecerles a sus integrantes el respaldo para que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Destacó que todos los países miembros de la ONU tienen muy claro que Estados Unidos está en un proceso electoral.

“De aquí a noviembre al año que entra muchas de las cosas que vamos a oír y que a lo mejor tengamos que enfrentar son resultado de una lógica y una dinámica que obedece más a la política interna que a la política externa”, enfatizó.

“Cuando tú ya tienes un tercer país seguro que le garantiza a ese migrante que pide asilo que puede estar a salvo, tú ya no tienes que cumplir con ese principio”, detalló.

Ante diputados y senadores reconoció que con los países de América Latina aún hay diferencias en el tema de Venezuela, pero eso implica que la agenda con el continente vaya a “venezonalizarse”.

De la Fuente aseguró que la opción por la que México decidió tratar de ayudar a la resolución del problema es la correcta, por lo que no va a ser fácil, “que en ese tema encontremos un punto de acuerdo”.

“Estábamos, en cierta forma seguimos, como lo señalaba la senadora Beatriz Paredes, teniendo algunos puntos de desacuerdo con el grupo de América Latina y el Caribe, Venezuela es uno de ellos, no estamos de acuerdo. No podemos venezolanizar la agenda todo el tiempo, tenemos que reconocer que, en algunos temas, como es ese, no estamos de acuerdo, tenemos visiones distintas”.

“A mí me parece que la opción por la que México ha decidido tratar de ayudar a la resolución del problema es la correcta y no va a ser fácil que en ese tema encontremos un punto de acuerdo”, aseguró el ex rector.

La respuesta de Juan Ramón de la Fuente se derivó de las peticiones formuladas por la senadora del PRI, Beatriz Paredes quien aseguró que es clara la posición del Presidente López Obrador en cuanto al respeto a los regímenes interiores de cada país, “pero prendemos foco si se llegara a presentar una crisis con Venezuela que tuviera que ser abordada por el Consejo de Seguridad”.

Por lo que solicitó estar pendiente de los conflictos que existen en los diversos continentes como las tensiones que existen entre Estados Unidos y China.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-