laopcionnota
De no encontrar una solución al tema de recaudación podrían utilizarse los fondos de estabilización: Ramírez Cuéllar

De no encontrar una solución al tema de recaudación podrían utilizarse los fondos de estabilización: Ramírez Cuéllar

Nación lunes 19 de agosto de 2019 - 15:57


Por Víctor Barrera

En reunión de trabajo con alcaldes de la república mexicana, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pidió a los ediles unificarse para establecer nuevamente al municipio como una gran prioridad nacional.

Expresó que, de parte de la Cámara de Diputados, los ediles recibirán el apoyo y el trato responsable para la reiniciación del municipio.

Sin embargo, subrayó que México tiene un problema muy grave en términos de recaudación en todas las haciendas públicas del país, lo que podría traducirse en que los recursos presupuestados para este 2019, en recaudación, no se puedan alcanzar lo que se convertiría en un problema de gravedad.

“Y tengamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles y que el Gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”.

Ramírez Cuéllar reconoció que esta gravedad debe asumirse y juntos, diputados y alcaldes superar una situación difícil donde la obra pública en los municipios se ha debilitado, donde las economías regionales en muchos lugares se encuentran paralizadas, y donde el agobio de los ayuntamientos es creciente por los endeudamientos, por la baja recaudación, por la dependencia de las transferencias federales, y por problemas que quizá tengan que ver con el crecimiento de los gastos corrientes.

Aclaró que en este presupuesto no se etiquetaran recursos particulares a las diferentes alcaldías, sino se buscará mecanismo que pueda otorgar los recursos suficientes a cada uno de los municipios.

“Queremos discutir una estrategia contra cíclica usando los fondos que en estos momentos existen, los que tenemos que construir para atender el drenaje, el pavimento, el agua potable, los servicios de seguridad, de luminarias y muchas de las necesidades cotidianas que enfrentamos y que nos reclaman los ciudadanos”.

Ramírez Cuéllar, nuevamente sacó a la luz el tema de la tenencia, que podrían contabilizar 100 mil millones de pesos que podrían directamente a los municipios para aplicar en infraestructura.

Imagen:

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Piden tener letras de oro en congresoNación
2019-09-20 - 02:17

+-