laopcionnota
De qué daños hablamos

De qué daños hablamos

Columnas jueves 06 de junio de 2019 - 04:16


Donald Trump tocará el terreno de lo impensable con sus amenazas comerciales, no se detendrá por las críticas de los políticos contrarios a su partido, e incluso a los Republicanos mismos, tampoco por lo que expresen los líderes de la Cámara de Comercio o de los Industriales, ni mucho menos del impacto directo a la economía y, finanzas de los Estados Unidos.

El periódico The New York Times estima que: en el ámbito automotriz, accesorios y, refacciones, las afectaciones serán de 115.8 mil millones de dólares. “El aparato manufacturero de la industria automotriz se extiende por toda Norteamérica con cadenas de suministro que trabajan en sintonía en ambos lados de la frontera. Empresas como General Motors y Fiat-Chrysler que fabrican en México autos para pasajeros, camionetas, autobuses, accesorios para vehículos y componentes de producción”.

En el ámbito de la fabricación de computadoras, televisores y, tecnología de videos, los daños estarán por el orden de 36.6 mil millones de dólares. La fabricación de aparatos electrónicos es una actividad mundial y, los componentes suelen pasar de un continente a otro antes de llegar a los consumidores. México es un destino popular para el ensamblaje siendo el segundo exportador más importante de computadoras detrás de China y, EU es por mucho el principal receptor de las máquinas de acuerdo con el Observatorio de la Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El valor de las exportaciones de computadoras a EU se ha cuadriplicado en una década, 24.9 mil millones de dólares el año pasado, tan sólo las exportaciones de accesorios para computadoras tuvieron un valor de 2 mil 500 millones de dólares de acuerdo con la Oficina del Censo.

En el mundo de las bebidas alcohólicas las cifras rondan por el orden de los 5.2 mil millones de dólares…. “México es el principal exportador de cerveza a Estados Unidos: más de 360 millones de cajas de cerveza mexicana entrarán al país para finales del año, de acuerdo con Beer Institute, una agrupación comercial estadunidense. La mayoría de ese alcohol se hace con cebada y lúpulo de Estados Unidos, aseguró este grupo y, agregó: “Lo último que necesitamos es más dificultades impuestas a la industria cervecera y, a los consumidores de cerveza en EU”.

De cumplirse la amenaza, el arancel aumentará 12.5 millones de dólares los costos para los importadores de cerveza y podrá alcanzar los 984 millones de dólares al año con la máxima tasa arancelaria de acuerdo con esta agrupación.

Estas cifras son sólo una parte del daño por venir de no llegarse a un acuerdo, veremos si la presencia del vice-presidente Mike Pence, en algo ayuda. La moneda está en el aire y girando.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-