laopcionnota
Debemos discutir reforma del Estado y electoral: Martí Batres

Debemos discutir reforma del Estado y electoral: Martí Batres

Nación martes 11 de junio de 2019 - 13:21



El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, reiteró que el mandato de las urnas del primero de julio de 2018 fue transformar todo y, en ese sentido, "estamos abiertos a discutir una nueva reforma del Estado" profunda, que en esencia garantice una mayor intervención de la sociedad en los asuntos públicos.

Dijo que uno de los planteamientos que "debe asumirse” es la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos en 50 por ciento, lo cual amerita una enmienda constitucional.

En la inauguración del Parlamento Abierto sobre la Reforma del Estado y Electoral, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador refirió que uno de los temas relacionado con la austeridad es que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice todas las elecciones y prescindir de los Órganos Electorales Locales (OPLEs).

Consideró que el balance general sobre estos órganos "es negativo", pues hay una tendencia de dificultades y conflictos en la organización de las elecciones estatales.

También se refirió a temas complicados, que requieren un amplio debate, como es el de la representación proporcional, que consideró, "no debe desaparecer".

"Debe mantenerse la representación proporcional y analizarse, en todo caso, las fórmulas para reducir el tamaño del Congreso, si es eso lo que se pretende, pero combinando adecuadamente la representación proporcional y la mayoría relativa", asentó.

Agregó que en la mesa de discusión también está la revocación de mandato o la reforma a la consulta popular, que tienen que ver con la reforma del Estado, la democratización e intervención de la sociedad en la vigilancia, escrutinio y control del gobernante.


Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-