Declaran a medias sus bienes 10 secretarios
Declaran a medias sus bienes 10 secretarios

viernes 01 de Febrero de 2019


POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

Sólo diez —de 18— de los secretarios de Estado limitaron información en su declaración patrimonial, a pesar del llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir los datos a la sociedad, “por una situación moral”.

Se trata de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Esteban Moctezuma, de Educación; Rocío Nahle García, de Energía; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional (Sedena), Graciela Márquez Colín, de Economía; Jorge Alcocer Varela, de Salud; Miguel Torruco, de Turismo; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; Carlos Manuel Urzúa Macías, de Hacienda; y Román Meyer Falcón, de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, afirmó que obtiene un ingreso de 149 mil 893 pesos mensuales por sus servicios como funcionario público, cifra que supera el monto que recibe el Presidente de la República.

En conferencia de prensa, López Obrador calificó esta acción como un “error”, pues afirmó, nadie puede ganar más que el Presidente, “seguramente lo de Alfonso Romo es un error, el acuerdo que se tiene es que hay respetar la Constitución, que no se puede ganar más que el Presidente”.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que recibe 120 mil pesos de sueldo como funcionario público, sin embargo, agregó que mantiene otros ingresos por una suma de 228 mil pesos mensuales.

Dijo tener un departamento con un valor de 2.7 millones de pesos y un terreno con valor de 90 millones de “nuevos pesos”, adquirido en 1992. Pero mantuvo bajo secreto el saldo que tiene en cinco cuentas bancarias, así como el monto en fondos de inversión.

Por su parte, Josefa González Blanco, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, detalló que sus ingresos mensuales ascienden a 135 mil pesos mensuales, de los cuales 105 mil son por el cargo público que ostenta y 30 mil pesos más por “otros ingresos”.

González Blanco también declaró ser propietaria de tres ranchos, todos, donación de su madre con un valor de 56 mil 222 pesos, 31 mil 416 pesos y 134 mil 640 pesos, respectivamente. Asimismo, afirmó poseer un vehículo marca Seat, tipo Ibiza, modelo 2015, con valor de 85 mil pesos.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), reportó tres casas, un Jeep, bienes muebles y fondos de inversión sin dar las cantidades.

Reconoció que percibe otros 70 mil pesos, que tiene obras de arte por 8 millones, joyas por 7 y bienes muebles por 6, y reportó el precio de una de sus casas en 15 millones de pesos.

Víctor Villalobos Arámbula, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció cuentas bancarias por nueve mil dólares y 50 mil pesos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reveló ingresos extra por 65 mil pesos, una casa de 1.7 millones, y una cuenta de banco con 230 mil.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-