facebook comscore
Declaran improcedente acción legal de INE contra Ley Bonilla

Declaran improcedente acción legal de INE contra Ley Bonilla

Fragmentos jueves 07 de noviembre de 2019 - 00:12

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, desechó ayer por notoria improcedencia una acción del Instituto Nacional Electoral para impugnar la extensión de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad 124/2019, promovida por quien se ostenta como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al promovente señalando domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad”, indica el acuerdo.
La decisión no impedirá que la Corte resuelva sobre la llamada Ley Bonilla, pues ya están admitidas a trámite seis acciones más promovidas por partidos políticos, que sí pueden impugnar este tipo de leyes, y una más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El pasado 31 de octubre, en representación del INE, acudió a la SCJN el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien pidió declarar inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre, mediante el cual se extendió el mandato de Bonilla.
El INE alegó el uso de “sus facultades constitucionales implícitas” para recurrir a la acción de inconstitucionalidad, dado que en la Constitución no le da la atribución expresa para recurrir a la SCJN por esa vía.
El recurso ante la Corte, expuso el INE, “se inscribe en su función de mantener un Estado democrático, (y dado su papel) de rector de los procesos electorales a nivel nacional y garante del sufragio secreto, efectivo, libre, informado y directo”.
Ese decreto, alegó el INE, contraviene la Constitución federal, pues pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida cuando ya había concluido el proceso electoral local en Baja California.
En el documento, el INE argumentó que el artículo 105 de la Constitución señala que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y, durante el mismo, no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suprema corte da ultimátum a Congreso de BC Fragmentos
2019-11-14 - 23:00
+ -