REDACCIÓN
El mexicano Carlos Chávez fue compositor, director de orquesta, periodista y profesor, pero sobre todo fue un impulsor de artistas gracias a su rol en las instituciones y a sus habilidades sociales, las cuales le llevaron a entablar una fuerte amistad con artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.
▶ Con motivo de la apertura
de la exposición Caballo de vapor, 120 años de Carlos Chávez, la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Marisol Argüelles, explicó la relevancia del artista como promotor de la cultura mexicana.
Argüelles señaló que fue Frida quien
presentó a Carlos y Diego. Todo empezó con los viajes de la icónica pintora a Estados Unidos en los años treinta del siglo XX, donde, por azares del destino, y gracias a la conexión con el pintor Miguel Covarrubias (1904-1957), Kahlo y Chávez se conocieron y, desde entonces, mantuvieron una fuerte relación de amistad y admiración mutua.
En algunas cartas expuestas en la muestra -compuesta por alrededor de 77 piezas queda palpable la buena relación
entre ambos, quienes en ocasiones se ponían creativos y escribían las cartas en verso.
Fue en algunas de esas misivas que Frida Kahlo pide ayuda a Chávez para vender
su mítico cuadro Las dos Fridas. Y finalmente fue el propio Chávez quien adquirió la pintura por cuatro mil pesos de la época, permitiendo a Kahlo solventar la deuda.
En la exposición pueden verse retratos de
Chávez hechos por grandes artistas como Rufino Tamayo, el mencionado Rivera o incluso Miguel Covarrubias, quien le hizo algunas caricaturas .