facebook comscore
Deja de ser amigo de la Revolución Cubana, Joaquín Sabina, dice que tiene una responsabilidad de “decir la verdad”

Deja de ser amigo de la Revolución Cubana, Joaquín Sabina, dice que tiene una responsabilidad de “decir la verdad”

Tendencias domingo 13 de noviembre de 2022 -

“Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda”, afirmó el célebre cantautor Joaquín Sabina.

El cantautor español Joaquín Sabina, otrora amigo de la llamada revolución cubana, declaró su decepción y ruptura con un proyecto político que ha desembocado en un régimen totalitario.

“Estoy muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo”, confesó el cantautor en una entrevista publicada este sábado por el diario español El Mundo.

Sabina hizo sus declaraciones a propósito del estreno del documental El siglo XXI me toca los cojones, del realizador Fernando León de Aranoa, el cual está dedicado a la figura del cantautor.

En tono vehemente, el músico de 73 años y militante en las filas progresistas de su país reconoció sentirse “traicionado” por la deriva autoritaria de los líderes de revoluciones que admiró y en las que depositó mucha fe, como tantos progresistas españoles.

"Me indigna la traición de Daniel Ortega a Nicaragua. Esto es algo de lo que no puedo hablar sin cagarme en la puta madre de los responsables de la infamia, de la traición", señaló el autor de temas que se escucharon en Cuba y formaron parte de la biografía de muchos cubanos.

El músico, que estuvo en fechas recientes en una ceremonia para recibir el Premio de las Artes y las Letras de España, junto a la poeta cubana Katerine Bisquet -premio Ciudad de Alcalá- expresó su solidaridad con los cubanos que en estos tiempos salen a las calles a protestar, o aquellos otros que se ven obligados a huir y terminan exiliados.

“Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda”, afirmó.

No es la primera vez que el compositor critica duramente a la dictadura cubana. Entrevistado en 2017 para la revista chilena The Clinic, el genio ubetense (Úbeda, 12 de febrero de 1949), dijo que “Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones”, aludiendo a la represión, la corrupción y la patanería de los regímenes de Cuba y Venezuela, que terminaron por liquidar cualquier vestigio de simpatía hacia su presunta utopía.

En 2011 calificaba al régimen cubano como una “gerontocracia que no sabe cómo abrir las puertas que inevitablemente se van a abrir”, en las páginas de El Imparcial.

Después de dos años y ocho meses sin apariciones en los escenarios, a causa de una grave caída en un concierto en el Wizink Center de Madrid, el cantautor vuelve al ruedo con una nueva gira, según el diario La Vanguardia.

La gira de 29 conciertos "Contra todo pronóstico" comenzará el 25 de febrero de 2023 en San José de Costa Rica y concluirá en la ciudad mexicana de Monterrey el 8 de noviembre, según las fechas previstas en la web.

Los conciertos en España serán en Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Alicante, Madrid (dos fechas), Coruña, Palma, Valencia, Bilbao, Murcia, Sevilla, Granada, Pamplona, Barcelona y Zaragoza, entre abril y octubre.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Navidades en México en el Auditorio Nacional Tendencias
2022-11-30 - 11:31
Knotfest Colombia revela sus horarios para 2022 Tendencias
2022-11-28 - 07:29
+ -