laopcionnota
Del NAIM aún se deben 58 contratos, autoridad

Del NAIM aún se deben 58 contratos, autoridad

Activo martes 16 de julio de 2019 - 04:42


REDACCIÓN

El director general de Grupo Aeroportuario de la CdMx, Gerardo Ferrando Bravo, informó que se tiene pendiente de liquidar de manera adelantada 58 contratos del NAIM, que suponían un monto en el momento de la firma de 163 mil millones de pesos.

Entre los contratos se encuentran ocho que, en conjunto, representan aproximadamente 75 por ciento del monto calculado para el proyecto.

▶ En conferencia, el Ferrando Bravo explicó que, del total de 692 relacionados con el proyecto –además de los 58 pendientes de resolver– hay 14 contratos que no se cancelarán por relacionarse con servicios que GACM mantendrá.

Sin embargo, faltan los de mayor monto debido a que llevan un proceso “más detallado y laborioso”.

“Falta el contrato más importante, el del edificio terminal de pasajeros, por 84 mil millones de pesos. En ocho contratos tenemos 75 por ciento del mono contratado: además de la terminal, está el de las dos pistas, la loza de la terminal, la loza del centro de transporte terrestre, y la torre de control. En todos los contratos ya tenemos el acuerdo de cierre, ya revisamos la contratación y conocemos los montos”.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que el monto total por los contratos es de 178 mil millones, y consideró que se firmaron “de forma acelerada todos los contratos posibles”.

“Hay 60 mil millones en obra invertidos y esperamos más pagos por 40 mil de gastos no recuperables, un total de 100 mil mdp”, enfatizó.

Jiménez Espriú agregó para el aeropuerto de Santa Lucía ya está completo el plan maestro elaborado por Aeropuertos de París y el estudio de espacio aéreo de la empresa NavBlue.

Enfatizó que el dictamen de la Manifestación de Impacto Ambiental estará en el transcurso de las siguientes semanas.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT, apuntó que se ha comenzado a trabajar con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y se ha llegado a un “excelente diseño” para la convivencia de los tres espacios en cuanto a capacidad, seguridad y en la reducción de tiempos de recorrido de aviones.

En tanto, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva que se promovió contra la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La resolución, emitida dentro del expediente 669/2019, es uno de los 147 amparos promovidos por organizaciones civiles representadas en el colectivo#NoMásDerroches para evitar que se construya el Aeropuerto Internacional en la Base Aérea de Santa Lucía.

Diversos jueces han emitido suspensiones provisionales y definitivas bajo el argumento de que no se cuenta con una manifestación de impacto ambiental para construir la nueva terminal aérea en las instalaciones militares.

La Dirección General Adjunta de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la primera de cuatro suspensiones definitivas otorgadas al colectivo #NoMásDerroches.

Dichas suspensiones impiden iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que no se cuente con estudios de impacto ambiental.

Ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en el Estado de México, la SCT presentó el recurso de revisión en representación del presidente de la República, contra la resolución interlocutoria relativa a la suspensión definitiva.

“Y al efecto, expresa los agravios que en su concepto le causa la misma, téngasele promoviendo el medio de impugnación intentado”, señala el documento que da por recibido el oficio.

Los recursos que ha interpuesto el colectivo para evitar la obra de Santa Lucía argumentan que esta medida cautelar protege tanto el medio ambiente y como los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico ubicados en la zona.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Activo

2019-08-23 - 09:54

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-