facebook comscore
Del subsuelo, 76 por ciento del agua de uso común

Del subsuelo, 76 por ciento del agua de uso común

Nación martes 23 de abril de 2019 -


La inadecuada extracción y uso del agua subterránea en el país vislumbra una compleja problemática en el futuro cercano, lo que compromete la seguridad nacional hídrica, señaló el senador Salomón Jara Cruz, de Morena.

Durante el foro “Agua subterránea en el contexto del cambio climático. Características ambientales, transfronterizas y legales”, explicó que el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento en México.

De hecho, precisó, representa más de 70 por ciento del agua utilizada en la agricultura, la industria y las ciudades.

Abundó que el agua subterránea es parte invisible de los otros componentes del ciclo hidrológico y del ambiente.

“Ignorarlo, además de las formas inadecuadas de extracción, ha causado impactos ambientales negativos, desde la última mitad del siglo pasado.”

Informó que el foro tiene la finalidad de debatir el tema para presentar, en el corto plazo, una iniciativa que incluya a las aguas subterráneas en el ordenamiento jurídico que corresponda, y así contribuir a la solución a una de las problemáticas que existen en el sector hídrico.
En su turno, José Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía de la UNAM, consideró que debe cambiarse el marco jurídico para incorporar principios internacionales vigentes en la materia, como los sistemas de flujo, que contrasta con el balance hídrico que se utiliza a escala nacional.

Explicó que el 97 por ciento del agua nacional es subterránea y tres por ciento es superficial, por lo que cambios menores en la primera, afectará a la segunda.

Redacción ContraRéplica, Imagen Senado

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -