facebook comscore
Delegado presidencial Quiroga llama cínico a AMLO

Delegado presidencial Quiroga llama cínico a AMLO

Global jueves 26 de diciembre de 2019 - 21:17

El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente Jorge Tuto Quiroga, ataco al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por su respaldo al expresidente Evo Morales y percepción de que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

”Creo que el señor López Obrador, este cínico, sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía y es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez, (...) es hora de hablar claro: usted claramente ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos y usted es un cobarde matoncito porque le hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante (Donald) Trump que le pone exigencia", cuestionó en una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal desde la ciudad de Cochabamba.

En dicha declaración explicó que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, se da en momentos en los que ambos gobiernos tienden puentes para concretar un diálogo y superar la crisis diplomática activada por el asilo a Morales, a exministros y el refuerzo de la seguridad policial en exteriores de la legación mexicana.

Señaló que AMLO es "servil" con los "abusivos y autoritarios" y "matóncito" y "abusivo" con Bolivia porque "nos cree pequeñitos". "Crees que nos vamos a correr de tus amenazas, eres el padrino de tiranos; cobarde ante los gringos y ante los cubanos y matóncito con Bolivia, y eres el hombre contradictorio más grande que existe: tú y tu canciller Marcelo Ebrard, que está en una candidatura prematura buscando reconciliarce con la izquierda de México, y este señor Ebrard ha decidido hacer campaña a costa de Bolivia, pues aquí nos va a encontrar", remarcó.

Cabe destacar que cuestiono al presidente mexicano por violar convenciones que señalan que un asilado, como Evo Morales, no puede hacer declaraciones de corte político y menos hostigar y llamar -dijo- a actos de violencia como lo hizo el exmandatario.

"¡Respondé López Obrador! ¿Por qué permitiste que se use México para instigar y fomentar violencia en Bolivia contraviniendo las convenciones internacionales. Segundo, López Obrador, respondé si puedes, si tienes la valentía. ¿Por qué violas la doctrina Estrada de no injerencia habiendo cometido la injerencia más grande de un país hacia otro?. Tercera pregunta para tí López Obrador, cobarde matóncito ¿por qué tú estas apañando el narcotráfico, México sufre narcotráfico (...)", cuestionó.

Añadió: "¿Por qué cobijaste al narcotráfico?. Con una mano soltaste al hijo del Chapo (Guzmán) y con la otra mano cobijaste al productor de cocaína Evo Morales. ¡No te da vergüenza!. Cuarta pregunta: ¿por qué cobijaste y asilaste al fraude, tú López Obrador que te la pasaste años reclamando y denunciando que te habían echo fraude el 2006 y 2012, nunca lo probaste".

Recordó que la OEA comprobó que existió un fraude informático y que Morales pretendió una cuarta reelección pasando por encima la Constitución. "Haber si dejas de mandar a tu gente a agredir a Bolivia, a decirnos de facto cuando tú eres el padrino de los tiranos y no solo estás violando convenciones y arropando al prorrógüismo sino que también estas buscando robarte la CELAC (La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) Ya no seas ladrón", arremetió.

Acusó a AMLO de buscar la CELAC para arrebatarle a Bolivia la presidencia Pro Témpore para excluir al país de esa comunidad y que en la Embajada de México, en La Paz, solo están "blancoides" y "corruptos" del gobierno de Morales, y recordó que éste nunca le otorgó el salvoconducto al exsenador Roger Pinto cuando estaba asilado en la Embajada de Brasil en La Paz.

Durante su declaración exhibió tres cartas de la Embajada de México al Gobierno de Áñez pidiendo mayor resguardo para sus instalaciones. "Y ahora el sinvergüenza y mentiroso de López Obrador sale a decir que está bajo asedio su Embajada. (...) López Obrador eres un hombre profundamente cobarde", sostuvo.

Finalmente respondió acerca de que México podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia por un supuesto hostigamiento a delegaciones de ese país en Bolivia: "Ahí nos vamos a ver en la Corte. Ahora se quiere victimizar. Pasénle este video en México para que responda las preguntas si tienes hidalguía (...) Te pasaste de cobarde, de cínico y de cobarde matóncito; eres una vergüenza para México y para América Latina".


Con información de agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -