Delgado avala diálogo en la crisis venezolana
Delgado avala diálogo en la crisis venezolana

Nación lunes 11 de febrero de 2019 - 00:11


LUCIANO FRANCO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo público su respaldo al Gobierno de México en el proceso denominado “Mecanismo de Montevideo”, que “privilegia la diplomacia sobre las demás alternativas, para alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva en Venezuela”.

Afirmó que la postura oficial del país “es valiosa, porque más allá de ponerse de un lado o del otro, como ocurre en la comunidad internacional, México ha decidido adoptar un posicionamiento responsable, inteligente, que está pensando en una posible ruta de salida a través del diálogo, la negociación, el respeto a la autonomía de los pueblos y la protección de los derechos humanos”.

Delgado, dijo que la participación de los Gobiernos de México, Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), en atención al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “debiera considerarse como una vía para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela, a través del diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional”.

En su comunicado de prensa dominical, el líder parlamentario coincidió en que la posición histórica de las naciones que participaron en la elaboración del “Mecanismo de Montevideo” han privilegiado siempre la diplomacia sobre las demás alternativas, ya que sólo así se podrá alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva.

“Queremos ofrecer todo nuestro respaldo al Gobierno de México, al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con esta propuesta de diálogo de respeto a la autonomía de los pueblos y para evitar la violencia”, subrayó.

Delgado Carrillo recordó que este mecanismo es una iniciativa que se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática para privilegiar el diálogo y la paz, así como fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprensiva y duradera.

El pasado miércoles 6 de febrero, los cancilleres Rodolfo Nin Novoa de Uruguay y Marcelo Ebrard de México se reunieron y presentaron un proceso con cuatro fases: Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos y Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-