laopcionnota
Delgado avala rotar la presidencia de Cámara

Delgado avala rotar la presidencia de Cámara

Nación jueves 08 de agosto de 2019 - 03:10


POR LUCIANO FRANCO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se pronunció a favor de “respetar la ley” que ordena la rotación en la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, aunque reconoció el derecho de parte de su bancada de impulsar una iniciativa para que este partido, por su mayoría prácticamente absoluta, permanezca en ese puesto lo que resta de la actual legislatura.

“Se trata de una ley que estaba hecha para otro tiempo y otro momento político; se hizo para garantizar la gobernabilidad en la Cámara de Diputados, cuando había prácticamente un equilibrio entre las tres principales fuerzas políticas, pero eso cambió en 2018 cuando la gente decidió otorgarle la más amplia mayoría a Morena”, consideró.

“Yo me he pronunciado por respetar la ley. Esta iniciativa claramente señala una rotación en la presidencia de la Mesa Directiva. Ahora, tiene razón la diputada Dolores Padierna diciendo que es una reforma que se hizo para otra realidad política, donde había tres grupos parlamentarios más o menos del mismo tamaño, que buscaban la equidad en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados”, indicó.

Sin embargo, Delgado dijo que “esa realidad política ya cambió. En estos momentos hay una mayoría muy clara en la Cámara, entonces ahí se está planteando la ley.

Vamos a ver qué ocurre, si se aprueba o no. Pero mi postura personal es que debemos respetar la ley”, subrayó.

Por separado, la diputación del PRI, que encabeza el diputado René Juárez Cisneros, emitió un comunicado en el que demanda se cumpla “el respeto a la pluralidad y la ley vigente en la Cámara de Diputados”, aunque nunca menciona tácitamente la presidencia de la Mesa Directiva.

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, abrió un proceso interno para que quienes aspiren a ese cargo, entre sus compañeros de bancada, se inscriban a un inédito proceso interno y la decisión se tome democráticamente durante la plenaria que llevará a cabo la bancada albiceleste a finales de este mes.

Romero Hicks advirtió que llevará hasta sus últimas consecuencias su exigencia de que se respete dicho acuerdo y sea el PAN, como primera minoría, el que encabece la Cámarade Diputados a partir del 1 de septiembre próximo, durante un año.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-