facebook comscore
Delgado mantiene la ventaja en preferencias

Delgado mantiene la ventaja en preferencias

Nación miércoles 30 de octubre de 2019 - 04:24

POR MIGUEL VERA LUQUÍN

Mario Delgado Carrillo se mantiene a la cabeza con 37 por ciento de las preferencias, sin embargo, Alejandro Rojas Díaz Durán y Bertha Luján ganan terreno al obtener 25 por ciento y 21 por ciento respectivamente, según datos de la más reciente encuesta elaborada por ContraRéplica, Yeidckol Polevnsky Gurwitz se mantiene en la cuarta posición con 17 por ciento en la intención del voto.

El mensaje promovido de que el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, no pudo registrarse como candidato al Consejo Nacional, ha generado una percepción en algún sector de la ciudadanía de que sus posibilidades de dirigir ese instituto político se pudieran complicar.

Ante ello, las preferencias han volteado hacia otros candidatos, considerando a Alejandro Rojas Díaz Durán y a Bertha Luján como opciones serias.

En este segundo ejercicio estadístico realizado en la página de internet de ContraRéplica, los ciudadanos respondieron a la pregunta “en próximos días se realizará la elección del nuevo presidente de Morena; si hoy fueran la elecciones y usted pudiera votar, ¿cuál candidato piensa que le daría independencia y rumbo a ese partido?, los resultados señalan que Alejandro Rojas Díaz Durán se mantiene en la segunda posición a 12 puntos de Mario Delgado y 4 puntos delante de Bertha Luján.

En este periodo, el diputado federal Mario Delgado acudió al Tribunal Electoral a solicitar se garantice su derecho a contender por la dirigencia de su partido; por su parte, Díaz Durán comienza a verse como el candidato antisistema al interior del partido; mientras tanto, Bertha Luján llamó a Polevnsky y a Delgado a dejar a un lado las descalificaciones y respetar el proceso interno; Finalmente, Yeidckol Polevnsky fue electa como consejera nacional del partido y con ello junto con Bertha Luján lograron cumplir con el requisito formal para postularse ante el Consejo Nacional a realizarse los próximos días 23 y 24 de noviembre.

La encuesta fue levantada entre los días 25, 26 y 27 de octubre de 2019, y tiene la particularidad de que la muestra fue recolectada por medio de la página web de ContraRéplica, el cuestionario en línea excluyó ip duplicadas y consideró 1,384 encuestados con un 95 por ciento de confianza.

*La validez de esta información corresponde únicamente a las respuestas de la población especificada y a los días del levantamiento.

Las consultas que hacemos en ContraRéplica no están a favor ni en contra de ningún partido, iniciativa, candidato o actor político de cualquier tipo y se realizan con fines periodísticos para informar a la sociedad.

El objetivo del estudio fue conocer la preferencia ciudadana acerca de los posibles candidatos a presidente nacional del partido Morena. El uso del software de procesamiento de datos utilizado es SPSS y se obtuvieron frecuencias simples.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -