Delgado: tenemos que hacer más con menos
Delgado: tenemos que hacer más con menos

jueves 07 de Febrero de 2019


POR LUCIANO FRANCO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que menos presupuesto no significa un castigo, por lo que se pretende, en las Estancias Infantiles, “hacer más con menos”.

En entrevista con ContraRéplica afirmó que se busca “cortar los excesos y despilfarros, y ahí, en ese tema, desafortunadamente hay casos de corrupción” que se están atendiendo.

En este sentido, en medio de protestas y la “toma” de tribuna de la oposición, los partidos políticos en la Cámara de Diputados aprobaron un punto de acuerdo para que se les proporcione toda la información relativa al recorte presupuestal que se les aplicó a las Guarderías y la situación actual de éstas.

Con pancartas y consignas, diputadas de oposición exigieron al Gobierno federal restituir de inmediato los recursos a las Estancias Infantiles, que para este año disminuyeron prácticamente a la mitad, lo que ha obligado a algunas de ellas a parar actividades en perjuicio de decenas de miles de niños de entre uno y cuatro años de edad en todo el país.

Advirtieron que “ni el ISSSTE, ni el IMSS, ni los gobiernos estatales, tienen actualmente la infraestructura instalada” para poder evitar que los recursos sean entregados directamente a los beneficiarios, como pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por eso desde anteriores gobiernos se subroga el servicio”, señaló la perredista Verónica Juárez Piña, al señalar que dicho programa provee “una infraestructura y un servicio que el Gobierno no cubre”, lo que permite a muchas madres y padres de escasos recursos insertarse en el mercado laboral con la tranquilidad de que sus hijos se encuentran en espacios seguros”.

Por su parte, la diputada Isabel Herrera, de Movimiento Ciudadano, denunció que en la aprobación del Presupuesto 2019, “de manera irracional y bajo una intolerante mayoría, sin una explicación suficiente, recortó casi por la mitad el recurso económico para el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, dijo.

Entre otros puntos, el acuerdo aprobado exhorta al Ejecutivo para que, a través de las secretarías del Bienestar y de Hacienda, “se garantice la operación y financiamiento integral” de dichas Guarderías este año y los sucesivos.

Plantea también la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el programa “sean ejercidos de manera eficiente y eficaz, sin intermediarios, y se eliminen los posibles espacios de corrupción”.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-