Delgado ya negocia la prisión preventiva
Delgado ya negocia la prisión preventiva

martes 12 de Febrero de 2019


POR LUCIANO FRANCO

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, logró avanzar en las negociaciones con la oposición para incorporar el feminicidio, robo a casa habitación y en transporte, portación de armas, abuso a menores y desaparición forzada a los delitos que ameriten la prisión oficiosa preventiva.

En el último dictamen, se quitaron otros delitos y se mantuvieron los de delitos electorales, corrupción y robo de combustible. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados afirmó que para su bancada, Morena, “es prioritario dar al Gobierno federal mayores elementos para aumentar la eficacia en la persecución penal de delitos que tanto ofenden a la sociedad”, como el robo de combustibles, la corrupción, los ilícitos de carácter electoral y el feminicidio, entre otros.

Sin embargo, aceptó que no se descarta “la tercera vía” que propusieron los especialistas que participaron en las audiencias públicas celebradas la semana anterior, y que consiste en reformar no el artículo 19, sino el 16 de la Constitución.

Ello, a fin de que en lugar de que haya prisión preventiva oficiosa, sea “prisión preventiva justificada, lo que obligaría al Ministerio Público a presentar ante el juez a toda persona acusada, en el caso de los delitos enlistados en el artículo 19, más los que se agreguen”, aseguró.

“La ventaja de este mecanismo es que la decisión de la prisión preventiva estaría dictaminada por un juez, bajo otras condiciones, pero habría la garantía de que todas las personas detenidas por estos delitos, necesariamente tienen que ser presentadas ante el juez para que éste determine su prisión preventiva justificada”, explicó.

Pero, atajó, todavía no hay ningún consenso: “Estamos negociando con los grupos parlamentarios, es una reforma constitucional. Necesitamos dos tercios de los votos, por lo tanto, tenemos que construir un acuerdo político amplio para que ésta pueda transitar en el pleno. Tentativamente podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro, vamos a intentarlo”, sostuvo.

En otro orden, el coordinador de Morena en la Cámara Baja rechazó que haya habido un balconeo de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los exservidores públicos que anterior a este gobierno trabajaron en el sector energético, concretamente en la Comisión Federal de Electricidad, y que ahora lo hacen para empresas privadas ligadas al sector, y se pronunció en favor esa eventual reforma.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-