facebook comscore
Delitos contra negocios crecen a 68% en CDMX

Delitos contra negocios crecen a 68% en CDMX

Ciudades viernes 02 de agosto de 2019 - 04:01

POR MARÍA CABADAS

En febrero pasado se disparó a 68 por ciento los delitos cometidos contra empresas establecidas en la Ciudad de México, que en ese mes de 2018 se ubicaba en 32 por ciento, de acuerdo con cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

▶ Los principales delitos que reportan los negocios integrados a esta organización empresarial son el robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito (22 por ciento), el robo total o parcial de vehículo (19 por ciento) y la extorsión y cobro de piso (15 por ciento).

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex-CDMX, señaló que existe preocupación entre el sector empresarial por el aumento significativo en los índices delictivos que están colocando en una grave situación a la actividad empresarial de la capital.

“Si bien es cierto que todo el país está padeciendo un aumento importante en los índices delictivos, la capital del país ha tenido un repunte mayor al promedio. Con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, prácticamente en todos los rubros ha crecido la inseguridad en los índices delictivos, particularmente nos ocupael robo a negocio, el robo a transporte de carga, la extorsión y el cobro de piso”, sostuvo.

El líder empresarial en la capital sostuvo que aun cuando este organismo no cuenta con cifras sobre el número de empresas que han cerrado por la criminalidad, refirió que “hay negocios que han cerrado porque llega un momento en que la amenaza a tu patrimonio es uno, pero la amenaza atu familia obliga a que te tengas que retirar del negocio”.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo del delito en las empresas ubicadas en la Ciudad de México, como robo, extorsión, cobro de piso, etcétera, suma 6 mil 31 millones 49 mil 506 pesos, en tanto que las pérdidas al sector empresarial alcanzan los 5 mil 628 millones 860 mil 947 pesos anuales.

El reporte del Inegi destaca también que los propietarios de negocios gastan para protegerse de la delincuencia 2 mil 712 millones 619 mil 552 pesos, y que hasta el momento 9 mil 462 negocios son los que cuentan con algún tipo de protección, como alarmas, vallas electrificadas, guardias de seguridad, mayor alumbrado, por mencionar algunos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -