laopcionnota
Demanda a gobierno federal no dar paso atrás en el tema Odebrecht y no incurrir en impunidad

Demanda a gobierno federal no dar paso atrás en el tema Odebrecht y no incurrir en impunidad

Nación jueves 20 de junio de 2019 - 16:08


Por Víctor Barrera

La Coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó la determinación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE), de no actuar penalmente contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por su contubernio con la empresa brasileña Odebrecht, porque supuestamente ya habrían prescrito los delitos en que incurrieron en torno a los comicios de 2012.

Demandó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, combatir y castigar realmente la corrupción, como lo prometió en su campaña electoral de 2018 para llegar al cargo, y ordenar el seguimiento puntual a todas las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía.

“En todos los países que han tenido que ver con el caso Odebrecht ha habido sanciones. Es una lástima que en México aún no ocurra. Esperamos que el gobierno sea congruente y abra la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de corrupción”, planteó la líder parlamentaria.

De acuerdo a información de la Fepade, esta asumió que los delitos de soborno y otros en que habrían incurrido Peña Nieto y Lozoya Austin con Odebrecht para financiar la campaña presidencial del primero en 2012, ya prescribieron por el paso del tiempo y ya no se pueden perseguir ni castigar.

Odebrecht habría aportado casi 13 millones de dólares a ambos personajes a cambio de contratos con Pemex, empresa que por éste y otro tipo de ilícitos perpetrados durante la gestión de Peña y Lozoya, la tienen en difícil situación productiva y financiera, según ha reconocido el propio gobierno.

Por ello, Juárez Piña también consideró muy lamentable la opinión del Presidente López Obrador, en el sentido de que no se debe apostar al castigo ni vivir anclado al pasado, pues con ello prácticamente se pronuncia a favor de la impunidad para que los corruptos sigan haciendo de las suyas.

“Este asunto no debe terminar con esta resolución, en donde se seguía un delito electoral. Me parece que es responsabilidad del gobierno abrir una carpeta de investigación por los actos de corrupción que pudieron haber existido, en lo que me parece a mí, que hay evidencias”.






Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-