facebook comscore
Demanda de petróleo seguirá creciendo en 2023 pero más lentamente, según la OPEP

Demanda de petróleo seguirá creciendo en 2023 pero más lentamente, según la OPEP

Activo martes 12 de julio de 2022 -

El crecimiento de la demanda de petróleo continuará en 2023, pero a un ritmo un poco menos sostenido, en una evolución similar al crecimiento económico mundial, según una primera previsión de la OPEP para el próximo año, publicada este martes.

"Para 2023, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente a 2.7 millones de barriles diarios (mb/d) y alcance un promedio de 103 mb/d, con un aumento de 0,6 mb/d en los países de la OCDE y un crecimiento de 2.1 mb/d fuera de la OCDE", detalla el informe mensual de julio de la OPEP.

Según la organización de países productores, la demanda en 2023 debería estar respaldada por un "rendimiento económico aún sólido de los grandes países consumidores, así como por una mejoría de la situación geopolítica y de la gestión del Covid-19 en China".

La OPEP se basa en una hipótesis del 3.2 por ciento de crecimiento económico mundial en 2023, en retroceso con respecto a las proyecciones de 2022 (3.5 por ciento).

"Esto supone que las consecuencias de la pandemia, la evolución geopolítica en Europa del este y el endurecimiento financiero mundial -en un contexto de aumento de la inflación- no afecten negativamente en exceso la dinámica de crecimiento para 2023", advirtió la Opep.

"Esto supone también que las grandes economías recuperen su potencial de crecimiento", añade el informe, advirtiendo sobre consecuencias de la inflación, que podrían dar lugar a nuevas medidas monetarias de los bancos centrales.

Esto podría a su vez afectar al crecimiento, al igual que las medidas sanitarias destinadas a contener la progresión de la pandemia.

En cuanto a la oferta por parte de los países productores no miembros de la OPEP, se espera que crezca 1.7 mb/d en 2023, "apoyada por una mayor demanda".

Su inversión "ascendente", en la extracción y la exploración, debería ser estable con respecto a 2022, en alrededor de 415 mil millones de dólares.
La producción de crudo de la Opep aumentó en junio de 234 mil b/d con respecto a mayo, a unos 28.72 mb/d, según fuentes secundarias (indirectas) citadas en el informe.

Para 2022, la previsión de crecimiento de la demanda no varió con respecto al mes pasado, de 3.4 mb/d, con una progresión de 1.8 mb/d para las economías de la OCDE y de 1.6 mb/d para los países no pertenecientes a la OCDE, alcanzando una media de 100.3 mb/d.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -