laopcionnota
Demandan a Florida por ir contra refugios

Demandan a Florida por ir contra refugios

Global miércoles 17 de julio de 2019 - 02:55


POR REDACCIÓN

La ciudad de South Miami y una coalición de defensores de los inmigrantes demandaron ayer al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por una nueva ley que obliga a los policías locales a cooperar con las autoridades federales de inmigración.

Los activistas que representan a trabajadores agrícolas, inmigrantes haitianos y solicitantes de asilo advirtieron que la nueva ley que prohíbe las políticas de “santuario” genera temor en un momento en que el presidente Donald Trump anuncia redadas realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La demanda entablada por los abogados del Southern Poverty Law Center establece que la nueva ley atenta contra la confianza en las fuerzas del orden y conduce al encasillamiento racial. La defensa asegura que las personas de piel morena y negra serán objeto de acoso por parte de policías porque se les podría percibir como extranjeras.

Exigir la cooperación con ICE podría ser peligroso durante la temporada de huracanes cuando les piden a los residentes acatar las órdenes de desalojo de los gobierno locales, dijo el abogado de SPLC Mich González en conferencia de prensa.

“Para nosotros, esto tiene el objetivo de mantener las líneas de comunicación abiertas entre todas las comunidades y el departamento policial de South Miami”, dijo el comisionado de South Miami Robert Welsh. “Estamos preocupados”.

DeSantis promulgó la ley el mes pasado.

La demanda asegura que la ley viola la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos, que invalida leyes estatales si entran en conflicto con las federales. También alega que la ley contraviene la cláusula del debido proceso de la 14 Enmienda porque detiene a los inmigrantes pasada su fecha de liberación sin una orden judicial.

La querella afirma que la ley fue escrita por organizaciones antiinmigrantes, a los que SPLC incluye entre sus grupos de odio.

“La ley está enraizada en el odio porque está basada en propuestas que los grupos de odio antiinmigrantes reunieron para que los legisladores convirtieran su agenda supremacista blanca en ley estatal”, dijo González ayer en conferencia de prensa. “El estado de Florida no tiene incumbencia ni autoridad para obligar a los gobiernos y policías locales a hacer el trabajo del ICE”.

La oficina del gobernador no respondió de momento una petición de comentario.

La demanda también dice que el ICE podría aprehender erróneamente a ciudadanos estadounidenses. Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida dice que en dos años, el ICE pidió que se detuvieran a 420 personas que después fueron identificadas como estadounidenses en los registros de prisiones del condado Miami-Dade.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

No necesitamos a China: TrumpGlobal
2019-08-23 - 12:33
Muere el multimillonario David KochGlobal
2019-08-23 - 08:52

+-