facebook comscore
Demandan acciones para cesar crimen en Morelos

Demandan acciones para cesar crimen en Morelos

Nación martes 24 de septiembre de 2019 - 04:06

POR LAURA ARANA

El Senador del PRI, Ángel García, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del gobierno federal y al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco para que en el ámbito de sus atribuciones implementen acciones inmediatas para cesar el clima de violencia que se padece en la entidad.

El legislador señaló que es innegable que en Morelos la situación de la inseguridad pública que aqueja a los ciudadanos sería por el control de las diferentes organizaciones delincuenciales, los elevados índices de impunidad y a la omisión de las atribuciones del Estado en esta materia.

▶ Advirtió, que los números oficiales indican que urge la intervención inmediata y sobre todo eficaz de las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad de todos los mexicanos, ya que las cifras de homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robo con violencia y robo de automóviles, van en aumento.

“El artículo 21 constitucional mandata que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social”, acotó.

La seguridad, abundó, es un derecho humano y una responsabilidad indelegable del Estado, que se relaciona con el respeto y la protección de múltiples derechos, como la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio, entre otros.

Sostuvo que es urgente que en Morelos se implemente una estrategia clara, pero sobre todo certera en materia seguridad, “es momento de que el gobierno del estado de Morelos y el Ejecutivo federal cumplan cada uno con sus responsabilidades y salvaguarden a losMorelos y sobre todo cese la violencia”, sostuvo.

Por lo anterior, puntualizó, “se hace un respetuoso llamado al gobierno federal y al gobernador del estado deMorelospara que de inmediato fortalezcan las acciones necesarias para que cese la violencia en la entidad”.

El Punto de Acuerdo del Senador fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores para su estudio y dictaminación.

La ola de violencia azota a la entidad, como así quedó demostrado a finales de agosto, cuando 15 hombres fueron asesinados en Jiutepec, Cuernavaca, Huitzilac, Emiliano Zapata, Zacatepec y Tlaltizapán, además, tres resultaron heridos, sin que los responsables fueran capturados.

Además, este fin de semana, cerca de 4 personas fueron asesinadas en un ataque ocurrido en un table dance de municipio de Jiutepec, Morelos. Según versiones policiacas, un comando armado disparó al interior del table dance conocido como Las Diosas, donde resultaron heridas tres más.

En lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, de octubre del 2018 a agosto del 2019, se incrementaron en un 22.78 por ciento el número de homicidios registrados en la entidad, comparado con el mismo periodo de la anterior administración.

Durante los once meses de Blanco, de octubre del 2018 a agosto del 2019, se contabilizaron 1040 homicidios; cuando de octubre del 2017 a agosto del 2018 se registraron 847, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A principios de septiembre, el gobernador emanado de las filas del PES urgió a los fiscales participantes a trabajar coordinados y de forma conjunta “porque los grupos delictivos así trabajan”. Señaló que el reclamo social de paz es cada vez más urgente y necesario atender.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -