facebook comscore
Demandan al Presidente sacar las manos de la elección de CNDH

Demandan al Presidente sacar las manos de la elección de CNDH

Nación miércoles 06 de noviembre de 2019 - 00:22

POR LAURA ARANA

laura.arana@contrareplica.mx

La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, pidió a la Presidencia de la República sacar las manos del proceso de renovación del titular de la CNDH toda vez que la votación se encuentra trabada y que el grupo mayoritario de Morena lograra posponer la votación hasta este jueves próximo.
Morena pospuso la votación con el objetivo de alcanzar el consenso, aunque para la oposición esto fue una medida para cumplir la voluntad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador quien ya marcó línea sobre el personaje que debe presidir el organismo por los próximos cinco años.
La panista, Kenia López reprochó que Andrés Manuel López Obrador describiera en su conferencia matutina el perfil de la persona que le gustaría para dirigir la CNDH. “Se han polarizado los partidos. ¿Qué dice el PAN? No voy a apoyar a Rosario. ¿Y qué dice Morena? No voy a apoyar al candidato que calificó la elección de 2016 (Orozco); eso necesariamente se tiene que atemperar”, planteó.
Con 66 votos a favor y 29 en contra, el Pleno, por mayoría morenista, acordó aplazar la votación para este jueves, donde volverán a competir por el cargo Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco, sin embargo, requieren alcanzar cuando menos 85 votos.
Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal confirmó minutos antes de que iniciara la sesión en el pleno, que su grupo parlamentario apoya a Rosario Piedra Ibarra, quien fue candidata de Morena a una diputación federal.
“Soy de los que piensa que no hay que darse por vencido, buscar perfiles, buscar alternativas, pero hasta este momento el grupo sostiene el respaldo a Rosario Piedra”, indicó.
Los panistas cuestionaron la decisión de Morena de postergar la discusión, el senador Damián Zepeda subrayó que en esta primera terna, no hay consenso, por lo que “la intención de hacer lo que sea para cumplir la voluntad del Presidente”.
“El partido en el Gobierno insiste con un perfil que les anticipamos que no va a lograr la mayoría que se requiere, porque no garantiza esa independencia y autonomía”, acusó el panista en el Pleno.
El senador Emilio Álvarez Icaza recordó que ley de la CNDH establece que el nuevo Ombudsman debe ser elegido 10 días antes de que termine el periodo del presidente saliente, plazo que venció ayer, por lo que el Senado se encuentra en falta legislativa. También alertó que, de seguir con las irregularidades, el proceso afectará la imagen del Senado.
“Mandamos el mensaje de que el Senado es incapaz de dialogar con una crisis de derechos humanos”, dijo.
El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó al grupo mayoritario de ponerles una trampa a los partidos de oposición, ya que el acuerdo era que este jueves se llevara a cabo la votación, y si no había consenso, se elegiría otra terna.
“El dictamen ya está preparado, ya está en curso la elección y por ello no se puede retirar. Hay un acuerdo que se tiene. No es un dictamen, es una terna que ya se votó por dos ocasiones y no ha logrado tener la mayoría”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nicolás maduro reconoce a López obrador  Nación
2019-11-13 - 00:15
+ -