facebook comscore
Demandan fortalecer acciones para prevenir, detectar y tratar cáncer

Demandan fortalecer acciones para prevenir, detectar y tratar cáncer

Nación jueves 04 de julio de 2019 - 11:34


La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas promover, particularmente en la población económicamente vulnerable, el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento del cáncer.

Legisladores pidieron a las secretarías de Salud y de Educación Pública que implementen un programa de capacitación sobre la detección oportuna de cáncer infantil, dirigido a profesores de enseñanza básica.

En el dictamen aprobado, los legisladores destacaron que en México este mal es la tercera causa de muerte, con una alta incidencia en la población económicamente activa de entre 40 y 50 años.

Lo anterior, acotaron, causa una pérdida de productividad estimada en 70 mil millones de pesos por incapacidad y por el aumento prematuro de los tumores malignos en pacientes jóvenes.

Para 2020, advirtieron, los casos de cáncer -derivados de los factores de riesgo como estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población- podrían alcanzar la cifra de un millón 200 mil casos.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez, del PAN, destacó que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnóstico y tratamiento oportunos.

“Sin embargo, hoy en México también estamos viviendo insuficiencia de recursos humanos, materiales y medicamentos, debido a los recortes de personal en la Secretaría de Salud. Esto no permite la atención oportuna de esta enfermedad, independientemente que se cuente con los equipos”, dijo.

Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -