facebook comscore
Demandan legisladores y expertos regular esquemas de subcontratación

Demandan legisladores y expertos regular esquemas de subcontratación

Activo viernes 26 de julio de 2019 - 12:43




Es necesaria una reforma para regular la subcontratación, ya que la actual legislación no respeta los derechos de los trabajadores, señaló la senadora por MC, Patricia Mercado.

En la clausura del “Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar”, reconoció que el trabajo en México se ha precarizado los últimos 30 años.

A la par, señaló, han surgido empresas de subcontratación, las cuales, en muchos casos, actúan en detrimento de los derechos laborales y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A su vez, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, denunció la inmoralidad de algunas empresas de subcontratación, pues muchas bajan sus precios en detrimento de los salarios de los trabajadores.

Consideró que el outsourcing no se va acabar, sin embargo, debe aplicarse la ley a quienes abusen de este esquema.

En su participación, Jaime Bustamante Miranda, vicepresidente de la Comisión Laboral de Coparmex, resaltó que el Inegi estima que 4.2 millones de mexicanos trabajan a través del outsoursing, lo que se aprovecha para explotarlos y evadir los pagos de previsión social, perjudicando a todo México.

Demandó una efectiva coordinación entre los diferentes sectores laborales involucrados en el tema, para que esos contratos se puedan transformar en el futuro próximo en empleos formales.

Planteó que se afine la legislación para terminar con el outsoursing, además que todas las condiciones generales de trabajo se hagan por escrito.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado dijo que este Foro tiene por objetivo orientar la nueva legislación laboral, pero lamentablemente existen opositores al cambio, quienes se beneficiaron durante muchos años del sistema, entre los que se cuentan empresarios, líderes sindicales y muchos otros.

La senadora por Morena, Citlalli Hernández Mora, explicó que en el outsourcing existen tres posturas: que se mantenga esta figura; que se elimine; y que se regule.

Destacó la importancia de escuchar cada una de las posiciones para enriquecer el diálogo.

Redacción ContraRéplica

Imagen Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -