facebook comscore
Democracia mexicana 2019, según IDEA 

Democracia mexicana 2019, según IDEA 

Columnas martes 10 de diciembre de 2019 - 02:19

Avanzo con los datos de México contenidos en el Informe 2019 sobre el Estado de la Democracia en el Mundo de la organización intergubernamental International IDEA, del que le he venido contando en varias entregas desde su publicación en internet hace unas semanas.
En primer lugar, que la reforma constitucional en materia de paridad entre géneros, que estaba en proceso de discusión y aprobación cuando el Informe referido estaba en elaboración, sería primera y única en el mundo. Promulgada ya en junio pasado, presenta el mayor avance del planeta en esta materia, al mandatar la paridad en todos los poderes públicos (Gabinete Presidencial, Congreso, Poder Judicial, órganos autónomos, etc.) y en los órdenes estatal y municipal de gobierno.
En segundo, que México calificó en 2018 a media tabla tratándose de contrapesos al gobierno. Esto implica la ponderación de tres atributos: legislativo efectivo en sus poderes de supervisión del ejecutivo, independencia judicial en la aplicación de la ley, e integridad de los medios de comunicación, que a su vez consiste en que estas empresas sean plurales y críticas del gobierno sin ser penalizadas por ello. Por encima de nosotros se ubicaron Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay; en nuestro casillero compartimos espacio con Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia; y por debajo de nosotros, como era de esperarse, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En tercero, que la capacidad de los poderes judiciales mexicanos para combatir la corrupción, el crimen y la violencia es débil; que redes criminales han penetrado partes del Estado mexicano, al que se clasifica como uno de los 20 países del mundo con las más altas tasas de homicidio, según la ONU; que nuestro país tiene cuatro veces menos juzgadores que cualquier país del mundo y que es uno de los 10 países del planeta con los más altos niveles de impunidad.
El Informe se presentará el día de hoy en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el secretario general de la organización, Kevin Casas-Zamora. Entre los organizadores y anfitriones destaca el jefe de la Oficina de IDEA para México y Centroamérica, Miguel Ángel Lara Otaola, extraordinario operador político y mediático, y científico social de alto octanaje, con maestrías en Administración Pública por el Tec de Monterrey y en Política Comparada por la London School of Economics y con doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Sussex.
Fue, además, investigador de primer orden en el exitoso y necesario Proyecto Global de Integridad Electoral de las Universidades de Harvard, en los Estados Unidos, y Sydney, en Australia, a cargo de Pipa Norris, inventora de la disciplina. International IDEA logró un gran fichaje al reclutar a este funcionario mexicano ejemplar; es un hombre de trabajo, profesionalismo, compromiso y resultados.

gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kobe: Un ascenso legendario Columnas
2020-01-28 - 00:00
Tiraditos Columnas
2020-01-28 - 00:57
Estaríamos mejor con López Obrador Columnas
2020-01-28 - 02:57
Línea 13 Columnas
2020-01-28 - 02:51
El derecho a una sana separación Columnas
2020-01-28 - 00:46
Democracia local: 21 años del IECM Columnas
2020-01-28 - 02:43
+ -