facebook comscore
Demócratas acusan a Trump  de traición a la nación

Demócratas acusan a Trump de traición a la nación

Global martes 17 de diciembre de 2019 - 00:36

Por Redacción

Representantes demócratas expusieron ayer sus argumentos en el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump, un extenso reporte en el que se le acusa de traicionar a la patria y ameritar ser destituido, mientras legisladores claves comienzan a señalar sus posturas de cara a las votaciones de esta semana.
Trump enfrenta dos cargos de juicio político presentados por los demócratas. Aseguran que el mandatario abusó de su autoridad al presionar a Ucrania para investigar a su rival político Joe Biden y obstruyó al Congreso al intentar de manera agresiva bloquear la investigación de la Cámara de Representantes y sus labores de supervisión como parte del sistema de controles y contrapesos del país.
El presidente “traicionó a la nación al abusar de su cargo para reclutar a una potencia extranjera para corromper elecciones democráticas”, asegura el reporte de 650 páginas de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes. El presidente retuvo asistencia militar para un aliado como forma de presión, señala el reporte, y “con ese comportamiento, Trump ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y la Constitución si se le permite continuar en el cargo”.
El reporte alega que el presidente posteriormente se involucró en un intento sin precedentes de bloquear la investigación y “encubrir” sus irregularidades. “En la historia de la república, ningún presidente había ordenado jamás desafiar por completo una investigación de juicio político”, señaló el documento.
A través de Twitter y después de ordenar a la Casa Blanca que no participara en la investigación de la Cámara de Representantes, Trump ha insistido en que no hizo nada malo. El mandatario promueve la teoría de su abogado Rudy Giuliani de que, de hecho, fueron Biden y Ucrania los que interfirieron, un concepto que la mayoría de los demás republicanos evitan.
Apegándose al lenguaje que ha utilizado durante meses, Trump tuiteó: “La farsa de juicio político es el mayor engaño en la historia de la política estadounidense”.
Se prevé que apenas un puñado de demócratas se opongan al juicio político, en una votación en la que la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi esperaba evitar que los demócratas enfrentaran sin ayuda.
Un demócrata novato, el representante Jeff Van Drew por Nueva Jersey, perdió a cinco elementos clave de su personal el lunes después de que dijo que votaría en contra del juicio político e indicó que cambiaría de partido para convertirse en republicano. Otro demócrata, el centrista Collin Peterson, aún no decide su voto, según su portavoz.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, espera evitar un prolongado espectáculo en su recinto, aunque Trump, quien solía ser anfitrión de un reality show, ha indicado que esa es su preferencia para tratar de obtener reivindicación. Se prevé que los republicanos, que gozan de mayoría, absuelvan a Trump de los cargos durante el juicio que comenzaría en enero.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -