facebook comscore
Demócratas hacen público Juicio contra Donald Trump

Demócratas hacen público Juicio contra Donald Trump

Global viernes 01 de noviembre de 2019 - 02:13

POR REDACCIÓN

Estados Unidos inició ayer una fase clave en el proceso para someter a un juicio político al presidente Donald Trump con la decisión de hacer públicas las sesiones de una investigación que promete disparar cada vez más las tensiones partidistas en vísperas de un año electoral.

La Cámara de Representantes de EU aprobó una resolución que supone un espaldarazo a la investigación iniciada en septiembre por la mayoría demócrata en el hemiciclo para determinar si Trump abusó de su poder con propósitos electorales en sus contactos con Ucrania.

“Lo que está en juego en todo esto no es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

La medida, aprobada por 232 votos a favor y 196 en contra, permitirá que se televisen en directo los interrogatorios a testigos que hasta ahora se han desarrollado a puerta cerrada, un paso con el que los demócratas buscan mover la opinión pública a favor de un proceso de destitución del presidente.

“El pueblo estadounidense debe ver todas las pruebas por sí mismo”, afirmó tras el voto el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja.

Otro objetivo de la resolución era dar legitimidad a una investigación que la Casa Blanca ha tachado de “inconstitucional”, con un voto en la Cámara Baja que los demócratas no habían querido programar hasta ahora y que demostró la profunda división en el pleno sobre el proceso contra Trump.

Ningún republicano apoyó la medida, que suscitó una reacción instantánea de Trump, que había seguido en directo la votación desde su residencia y tuiteó: “La mayor cacería de brujas en la historia estadounidense”.

El texto marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

A partir de ahora, los interrogatorios a testigos podrán ser abiertos y el Comité de Inteligencia deberá elaborar un informe con el objetivo de que el Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Además, la medida permite que los abogados de Trump participen en las audiencias y que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para ello necesitarían el consentimiento de una mayoría de los legisladores.

“Esto es una farsa, es un proceso contaminado y de estilo soviético”, denunció el congresista republicano Steve Scalise tras la votación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Choques ya dejan 23 muertes Global
2019-11-18 - 01:35
+ -