facebook comscore
Denuncian a Bolsonaro por “incitar a la violencia contra indígenas”

Denuncian a Bolsonaro por “incitar a la violencia contra indígenas”

Global jueves 28 de noviembre de 2019 - 12:40

Denuncian a Bolsonaro por “incitar a la violencia contra indígenas”


El Presidente brasileño Jair Bolsonaro fue denunciado por “incitar al genocidio y promover ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas en Brasil”, ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos.

Según el Colectivo de Abogacía de Derechos Humanos (CADHU), el mandatario debe responder por sus “crímenes contra la humanidad”, un delito previsto en el tratado internacional de Roma, formador de la CPI y que Brasil acata desde 1998.

La denuncia enfatiza que los “estímulos” y las “omisiones” del gobierno de Bolsonaro, generan la destrucción de la selva amazónica y promueven ataques a los pueblos tradicionales al impulsar la apropiación ilegal de tierras, explotación agrícola, obras de infraestructura, extracción de oro y tala de árboles.

Además declara que desde que el mandatario brasileño asumió el poder, ha incitado a la violencia contra las poblaciones indígenas, debilitó las instituciones, desestimó a los investigadores y ha mantenido “silencio al responder a los crímenes”.

También recordaron, en su queja enviada al Fiscal Jefe de la CPI, Fatou Bensouda, las reglas de la corte donde se establece que los jefes de estado tienen que rendir cuentas cuando incitan u omiten a crímenes contra la humanidad por lo que al “actuar en contra de su deber, debe ser considerado responsable”.

La víspera, el presidente brasileño declaró que “las políticas ambientales” son un obstáculo al desarrollo de su país y agregó que los grupos ambientalistas impiden la expansión agropecuaria en la Amazonia.


Con información de Agencias

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -