facebook comscore
Denuncian abandono en Zoológico de Aragón

Denuncian abandono en Zoológico de Aragón

Ciudades lunes 04 de noviembre de 2019 - 03:23

POR JONATHAN BAUTISTA

Activistas denunciaron la muerte de al menos 62 animales en el zoológico de San Juan de Aragón, en los últimos 10 meses debido a las malas condiciones de los espacios, por la falta de cuidado, alimentación y maltrato por parte del personal.

La activista, Diana Valencia, directora de la organización Abriendo jaulas abriendo mentes, declaró en entrevista para ContraRéplica que la alimentación de los animales es mala, porque hay empleados del zoológico que se roban la comida para venderla por fuera y su vez desvían los pocos recursos asignados para el cuidado de las especies.

Reveló que del total de estos animales al menos cinco murieron del 1 al 14 de octubre entre los que destacó: una iguana verde hembra, una boa hembra y una boa macho, un borrego cimarrón, y un ciervo canadiense hembra de tres meses y siete días el pasado 30 de octubre.

Detalló que la gran mayoría de los animales que, “hemos denunciado, han muerto y las respuestas llegan demasiado tarde; platicando con María Eilen, médico veterinario zootecnista, quien trabaja en el área de nutrición y almacén me reveló que notó ciertas irregularidades que caen en maltrato y crueldad animal, ya que hay albergues donde no se les pone alimento y animales que no están recibiendo dietas completas”.

En este sentido, subrayó la activista, que algunos trabajadores afirman que hay robo de pollo, de equino y de pescado a través de una red de corrupción interna.

Valencia precisó que la médico zootecnista le dijo que cada ejemplar cuenta con un seguro de vida y que de los animales fallecidos no han sido reemplazados o bien el presupuesto que se cobra por ese seguro de esos especímenes no se sabe dónde queda.

La activista destacó que les han mencionado que las posibles causas de los decesos son por shock neurogénico, o estado gerontológico que son ejemplares viejos, no obstante, dijo, hay casos en los que rechazan esa versión, como el del tigre Shere Kan, que falleció de un año ocho meses o el de la cebra Victoria, que falleció de siete meses de haber nacido en el zoológico de San Juan de Aragón, el de un Ñu, que murió en la semana del 15 de septiembre, pese a que habían reportado que tenía una lesión en una pata, ésta no fue atendida.

Puntualizó que ellos se enteran de los decesos por informes del personal que ahí labora y por solicitudes de información que han realizado a través de transparencia sobre el inventario del zoológico.

Durante un recorrido realizado dentro del zoológico por Contra - Réplica, se constató que hay poca o nula participación del personal que cuida a las distintas especies, si acaso estaban los policías que cuidan las instalaciones y personal de limpieza que permanecía laborando en el cuidado de los ventanales y algunas otras áreas del mismo.

Se observó a antílopes, bisontes y una cebra muy delgados y la mayoría de los animales con semblante desmejorado. Tal fue el caso de la elefanta Ely, la cual pese a que estaba comiendo un poco de forraje tenía un semblante triste.

La activista presentó un escrito en el Congreso capitalino para exigir que los legisladores y autoridades asuman el compromiso de escuchar esas voces y garantizarles los derechos que están señalados en la Ley de Protección a los Animales y en la Constitución.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cierres viales en la CDMX Ciudades
2019-11-17 - 08:47
Exigen acceso gratuito al metro Ciudades
2019-11-16 - 09:42
+ -