laopcionnota
Denuncian que en 8 meses suman 253 policías asesinados

Denuncian que en 8 meses suman 253 policías asesinados

Nación lunes 02 de septiembre de 2019 - 03:25


POR MARÍA CABADAS

Del 1 de enero al 30 de agosto de 2019 se tienen registrados, al menos, a 253 policías asesinados y un elemento de la Guardia Nacional, de acuerdo con el organismo civil Causa en Común (CC), que señala que el mes pasado ha sido el más violento respecto a crímenes contra uniformados, ya que en promedio son ajusticiados diariamente dos.

En su reporte Elementos para un verdadero informe sobre seguridad con motivo del primer informe de Gobierno, la organización que encabeza María Elena Morera destaca que las entidades con mayor número de agentes asesinados en lo que va del año son: Guanajuato, con 25; Chihuahua, 21; Guerrero, 20, y Jalisco 18.

“Guanajuato es el primer estado en el que se ha registrado el asesinato de un miembro de la Guardia Nacional. La respuesta del Gobierno federal es prácticamente inexistente.

Matar un policía en México, al igual que cualquier asesinato, prácticamente implica impunidad”, señala.

Sobre procuración de justicia, agrega que la Fiscalía General de la República, bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, representa una simulación porque sólo “se cambió el nombre, más no las dinámicas. No se conoce de ningún proyecto de fortalecimiento institucional máxime tomando en cuenta el recorte presupuestal con el que actualmente opera”.

Destaca que a pesar de que en marzo pasado se aprobaron reformas constitucionales para que las Fuerzas Armadas intervengan en materia de seguridad pública, los índices delictivos han ido al alza durante los últimos nueve meses.

Precisa que en lo que va del año, aumentaron el número y las tasas de homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia, en comparación con el anterior, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales de ninguna manera reflejan la realidad delictiva del país, dada una cifra negra de alrededor del 94 por ciento. Aun así, los números oficiales reflejan claramente la pauta de deterioro.

“Se reportaron 53 feminicidios más en los primeros siete meses de 2019 que de 2018, lo que representa un aumento del 10.4 por ciento. Si la tendencia continúa, la tasa pasaría de .7 por cada 100 mil habitantes en 2018 a ocho en 2019”, indica.

En cuanto al homicidio doloso, resalta que se han reportado 826 crímenes intencionales más durante los primeros siete meses de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 4.2 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-