facebook comscore
Departamento de Justicia desmantela  teoría de conspiración de Trump

Departamento de Justicia desmantela teoría de conspiración de Trump

Global martes 10 de diciembre de 2019 - 00:59

Por Redacción

El FBI no tenía ningún motivo político oculto cuando abrió en 2016 una investigación sobre posibles vínculos entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia, según un informe oficial publicado ayer que contradice en gran medida las objeciones del presidente y sus partidarios.

"No encontramos evidencia de sesgo político o motivación inapropiada" que hubiera pesado sobre la decisión de abrir la investigación, escribe el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz.

Según él, la decisión, tomada sobre la base de la información proporcionada por un socio extranjero "confiable", cumplió un "objetivo autorizado".

Sin embargo, su informe señala que algunos agentes cometieron posteriormente "errores y omisiones", especialmente cuando pidieron un visto bueno para escuchar las conversaciones de un exasesor del entonces candidato Trump.

Este último punto llevó al inquilino de la Casa Blanca a insistir una vez más en que había sido víctima de "un intento de golpe de Estado".

"Los detalles del informe son mucho peores de lo que había imaginado", comentó Trump. "Lo que sucedió es una vergüenza", añadió, "no debería sucederle a ningún otro presidente".

Pero para la oposición demócrata, el informe del inspector general "desmantela una teoría de conspiración (...) que el presidente Trump y los republicanos del Congreso han propagado durante años (...) para desviar la atención de graves errores del presidente Trump".

La investigación iniciada por el FBI fue confiada en 2017 a Robert Mueller, que fue designado como fiscal especial, quien encabezó una pesquisa de dos años concluyó en la que que no había pruebas de connivencia entre Moscú y el equipo de campaña de Trump.

Sin embargo, describió una serie de presiones de Trump sobre su investigación, y señaló que no podía exonerarlo de sospechas de obstrucción a la justicia.
El informe se publica el mismo día en el que el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes discute si hay pruebas suficientes para enjuiciar a Trump por haber abierto las puertas a Ucrania para que interfiera en la política estadounidense.

Los demócratas podrían acusar al presidente de varios cargos: abuso de poder y soborno, obstrucción del trabajo del Congreso y de la justicia.

Esto aceleraría una eventual votación del pleno de Cámara de Representantes sobre una acusación contra Trump, algo que probablemente sucederá antes de Navidad.

Pero tiene que ser el Comité Judicial el que apruebe los cargos, lo que ocurrirá, casi con seguridad, esta semana.

"Trump colocó su reelección por encima de la seguridad y la protección electoral del país, de manera intencional y corrupta, y abusó de sus poderes", dijo Barry Berke, el abogado que representa a los demócratas del Comité Judicial.

En tanto, el abogado republicano Steve Castor afirmó que los demócratas no pudieron demostrar un abuso de poder en esta investigación "apresurada".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -