laopcionnota
Deporte vuelve al Everest tras 30 años de muertes por subir turistas

Deporte vuelve al Everest tras 30 años de muertes por subir turistas

Deportes lunes 17 de junio de 2019 - 06:13


POR FERNANDO MORENO

Desde hace 30 años escalar el monte Everest se ha convertido en un paseo turístico que debido a la improvisación, el índice de mortandad se ha incrementado de manera considerable y en lo que va de 2019, suman 11 las víctimas, hecho que dejó de lado a verdaderos deportistas expertos en montañismo, por lo que autoridades en Nepal anunciaron que a partir del próximo año, tener pruebas de experiencia en alpinismo y presentar certificados médicos, serán los requisitos para subir al techo del mundo.

Esta medida no se había puesto en marcha, pues desde 2013 cada turista debía ser acompañado por los llamados sherpas, guías de la región que orientan a la persona que desea subir al monte, lo que da paso a que sean solo deportistas y expertos en la materia quienes suban; con esta medida se pretende disminuir el numero e fallecimientos causados en su mayoría por inexperiencia.

El gobierno de Nepal formará una comisión para investigar la muerte de 11 personas que han fallecido este año, la cual será formada por cinco personas, incluido el primer ministro y ministro de Turismo, Sharma Oli, que se encargarán de revisar las leyes y políticas relacionadas con la practica del deporte de montañismo.

Hace años, quienes ascendían y se ponían el reto de subir a lo más alto del Everest, eran catalogados como verdaderos deportistas y expertos, hoy pertenecientes a la categoría de disciplinas extremas, tales como alpinismo, montañismo y escalada. Como parte de su preparación previa para llegara a la cumbre del famoso monte, realizaban ascensos en montañas de menos altitud, y poco a poco subían cada vez más alto, para después aventurarse y conquistara el Everest, pero tras el negocio que resulta subir a turistas, esto se fue dejando de lado.

En la actualidad el costo para que un turista que sin preparación alguna pueda subir, ronda los 30 y hasta 45 mil dólares, que consta de la compañía de un guía de la región a quienes se les conoce como sherpas, personas que prácticamente colocan cuerdas desde la base, hasta la cumbre de la montaña.

De aquel espíritu deportivo, aventurero y de superación queda poco pues con un fajo de billetes se puede vivir lo que para algunos es años de preparación, pero esta ha costado la vida de casi 300 personas desde los años 40.

Nepal obliga desde 2013 el requerimiento de un sherpa local como guía a todos los escaladores extranjeros.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Tigres busca refuerzo tras lesionesDeportes
2019-07-17 - 03:19

+-