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Derecho de réplica

Derecho de réplica

Ciudades martes 10 de diciembre de 2019 - 00:49

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2019.

Respecto a la columna Balcón Público del día 9 de diciembre del presente año, escrita por el columnista Pepe Delgado en el periódico ContraRéplica, me permito enviar la siguiente información:

Hola estimado Pepe:

Leí tu columna y supongo que no has leído mi iniciativa, porque tiene algunas imprecisiones. Te suplico, la leas, ya que es una ley con muchas bondades para la protección animal. Todas las leyes son perfectibles y en enero empezaremos una mesa de análisis y discusión de la misma, pero lo que no ayuda es desinformar a la gente, porque los únicos perjudicados como siempre son los que no tienen voz, los animalitos.

Permítame decirle los puntos importantes de mi iniciativa:

Fue presentada en el pasado mes de octubre y pretende reformar y adicionar algunos artículos a la Ley de Protección a los Animales de la CDMX. Entre algunos rasgos característicos de la propuesta se encuentran los siguientes:



• En su artículo 4, incluye definiciones como el caso de animal de compañía, santuarios y tutores;

• Refuerza los programas, proyectos, campañas y cursos realizados por diversas autoridades y que irán destinados a fomentar la tutela responsable de animales de compañía (JG, SS, SSC, AGATAN, PAOT);

• Refuerza los programas de adopción por parte de diversas autoridades (Secretaría de Salud);

• Establece la importancia de destinar recursos económicos a través del Fondo Ambiental Público para la realización de campañas de esterilización permanentes por parte de autoridades.

• En su artículo 18, fracción V y VII, propone integrar al Consejo Técnico (el cual es el encargado de revisar los recursos económicos del FAP) dos ciudadanos surgidos de las asociaciones protectoras legalmente constituidas, además un investigador de centros de investigación con experiencia en protección animal;

• En su artículo 21, activa la posibilidad de suscribir convenios entre las autoridades y los medios de comunicación masiva a fin de promocionar la cultura de la protección y la tutela responsable de animales;

• Se amplía el catálogo de actos que se consideran crueldad animal (Artículo 24), como puede ser dejando animales en el interior de un vehículo, vender perros o gatos de menos de cuatro meses de edad o practicar la zoofilia;

• En su artículo 25, actualiza el catálogo de prohibiciones entre los que destacan: peleas entre animales en cualquier sitio; el uso de vehículos movidos por animales (exceptuando zonas rurales); dejar perros amarrados en lugares públicos; la manipulación de las características físicas de los animales con cualquier fin (vgr. estético); la venta de carne de perro o gato; la realización de espectáculos donde se cometan actos de crueldad o maltrato contra los animales (peleas de gallos, corridas de toros);

• También prohíbe la tenencia de animales venenosos, constrictores o de grandes dimensiones que puedan representar un riesgo para la colectividad (artículo 33, segundo párrafo);

• Se propone un artículo 52 Bis que establece prohibiciones para la muerte de un animal tales como: dar muerte a hembras preñadas o lactando, cocinar animales vivos, matar animales en presencia de menores de edad;

• Se proponen los artículos 55 Bis y Ter, los cuales contemplan un proceso de reingeniería para convertir los actuales zoológicos en Santuarios;
• Por último y al igual que en el Consejo Técnico, se propone integrar a la ciudadanía al Consejo de Atención y Bienestar Animal (artículo 74 fracción XV), por medio de 5 representantes de las organizaciones de la sociedad civil.


Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso de la Ciudad de México.


Dicha Comisión organizará diversos foros de análisis y discusión de la iniciativa previo a su dictaminación. El primero está programado para el próximo día jueves 16 de enero, al cual todas y todos están cordialmente invitados a participar.



Aclaraciones de la iniciativa:

• La iniciativa no pretende cobrar tenencia para animales de compañía;

• La iniciativa no pretende prohibir la venta de carne;

• El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) ya se encuentra contemplado en el artículo 4 fracción XXXIV bis de la LPA vigente;

• La venta de animales registrados y esterilizados también ya se contempla en artículo 28 Bis de la LPA vigente:

“Los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía, deberán cumplir, sin perjuicio de las demás disposiciones que le sean aplicables, las siguientes:



VI. Vender los animales, registrados, esterilizados, a menos que la venta sea a otro criador registrado, desparasitados y libres de toda enfermedad, con los certificados correspondientes;”

• La iniciativa NO limita el espacio público a los perros de asistencia;

• La iniciativa SÍ pretende que los paseadores de perros no manipulen más de cuatro perros a la vez;

• La prohibición de venta de animales vivos en mercados públicos ya es contemplada por el artículo 25 fracción XXI de la actual LPA.

• La iniciativa SÍ propone (artículo 25, fracción XLI), la prohibición de venta de animales en consultorios, clínicas, hospitales veterinarios o aquellos lugares en donde se atiendan animales enfermos, A FIN DE EVITAR CONTAGIOS Y EPIDEMIAS;

• La iniciativa SÍ pretende prohibir los espectáculos donde se maltrate y torture.

Ojalá lo lea.

Quedo a sus órdenes!

ATENTAMENTE:
Leticia Varela Martínez.
Diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

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