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Derechos Humanos para el desarrollo y las obras públicas

Derechos Humanos para el desarrollo y las obras públicas

Columnas jueves 01 de agosto de 2019 - 02:43


En el marco del Foro Político del Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, resaltó al desarrollo como proceso económico, social y político que debe caminar a la par de los derechos humanos; participar en las decisiones y alzar la voz es reconocer la capacidad de la población para ejercer sus derechos y asegurarse un futuro más justo e incluyente.


En esta perspectiva, y retomando las recomendaciones a México realizadas por Bachelet, para garantizar un desarrollo sostenible y sustentable tanto para la sociedad, como para el medio ambiente, es fundamental integrar las voces de la población y de los actores beneficiarios en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos.

Es decir, que en todo proceso público responsable y transparente, se conformen ejercicios de apertura y deliberación para sumar el conocimiento y la participación de colectivos ciudadanos, la academia y las autoridades.

En nuestro país, el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, publicado el 12 de julio de 2019, consideró entre sus objetivos (3.6) al desarrollo transparente de una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, que facilite el transporte de personas, el traslado de bienes y servicios, y que observe el desarrollo de las regiones. Para la materialización de esto, se plantea la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, los cuales podrían consolidar esquemas de mayor desarrollo económico tanto nacional, como regional.

Por ello, resulta trascendental que la construcción de estas obras se realice obedeciendo los más altos estándares de calidad, transparencia, eficiencia, y considerando una perspectiva de sustentabilidad ambiental y social. Contar con información sobre los estudios ambientales y los análisis costo-beneficio de las obras de infraestructura es relevante para evaluar alternativas que faciliten la reducción de efectos adversos en el ambiente, y en las dinámicas socio-culturales de las poblaciones aledañas a estos dos proyectos de alta prioridad gubernamental.

En ese sentido, en la sesión del Pleno del Inai del 31 de julio de 2019, la ponencia que coordino presentó un proyecto de resolución votado unánimemente, en el que se determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe realizar una nueva búsqueda de la información relativa a los estudios ambientales, el análisis costo-beneficio, así como los contratos firmados para su elaboración, referentes a la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Consideramos que conocer los estudios para la construcción de esta infraestructura resulta importante para la integración de un plan que tenga como eje nodal, el respeto a los derechos humanos, a los principios de transparencia, honradez y eficacia, y primordialmente la protección al medio ambiente. El desarrollo de infraestructura con un enfoque que valore y proteja los sistemas naturales y utilice los recursos con sabiduría, no sólo garantiza una economía más responsable y sustentable, sino también el presente y futuro de la población y de nuestro entorno.


Comisionada del Inai

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/CR

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