facebook comscore
Desabasto de gas golpea  a industria automotriz

Desabasto de gas golpea a industria automotriz

Activo viernes 19 de febrero de 2021 - 00:41

Por Martha Cotoret

Las plantas automotrices de Volkswagen, Mazda, General Motors y Audi en México suspendieron sus operaciones de manera temporal, esto ante la escasez de gas natural provocada por las condiciones climáticas en Estados Unidos.

A través de distintos comunicados, las automotrices anunciaron que planean ajustar su producción, esto con la finalidad de cumplir con el requisito del gobierno de reducir el consumo de gas natural en el sector industrial.

Volkswagen detuvo ayer y hoy, por completo, la producción del auto modelo Jett, además los modelos Taos y Golf hoy, mientras que la armadora de Mazda decidió interrumpir la producción de vehículos desde el pasado miércoles, para reanudar sus labores hasta mañana.

Audi México también realizó el paro técnico hasta hoy. Y General Motors decidió suspender sus operaciones en la planta del estado de Guanajuato.

"Al momento se han reportado fallos en el suministro de energía eléctrica y cortes significativos de suministro de gas en 26 estados de la República, lo cual ha derivado en la suspensión temporal de actividades en plantas de fabricación de vehículos ligeros y motores”, detalló ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Ante la reducción en el suministro de autopartes y la menor disponibilidad de gas natural por el mal tiempo en Estados Unidos, Toyota México anunció que realizará paros técnicos en sus plantas ubicadas en Baja California y Guanajuato, donde ensambla su camioneta Tacoma.

Por su parte, la unidad mexicana de la armadora japonesa, Nissan informó ayer que decidió adelantar a febrero algunos paros programados para el mes de marzo en su planta del estado Aguascalientes, en el centro del país.

Al menos cinco plantas armadoras asentadas en México han tenido afectaciones en sus operaciones debido a un suministro limitado de gas que ha obligado a reducir el consumo entre un 20% y un 30%, aseguró ayer la AMIA.

La empresa alemana BMW informó que su planta en San Luis Potosí, donde se ensambla su modelo Serie 3 y el eléctrico 330, ya impactó y procederá a reprogramar su producción de manera temporal.

A través de un comunicado, la automotriz mencionó que operará de manera ajustada y escalonada su producción de autos, a fin de no impactar el consumo y mantener la optimización del gas, como se les recomendó las autoridades energéticas ante el freno de las importaciones de Texas.

Y la Ford paró su producción en la planta de Hermosillo, Sonora, este jueves ante las afectaciones del abasto de gas natural, y retornará a sus operaciones normales el próximo lunes.

Fod explicó que de las dos plantas que operan en México: la manufactura de Hermosillo que ensambla su modelo Bronco, con gran demanda de exportación, parará operaciones mientras se restaura el suministro de gas natural de Texas. Mientras que la planta de Cuautitlán, Estado de México, se mantendrá operando de manera normal.

“Como AMIA, nuestro deber es procurar la integridad de nuestros miembros y por ello mantenemos canales de comunicación abiertos y cercanos con todos ellos para poder dimensionar las afectaciones que puedan derivar de este evento. En ese sentido, sabemos que se trata de una situación coyuntural por condiciones climáticas y esperamos que el suministro pueda normalizarse en los próximos días”, expresó la Asociación.

La pandemia ya ha golpeado al sector automotriz. Las ventas de autos ligeros durante el primer mes de 2021 ascendieron a apenas encima de 81 mil unidades, siendo su peor inicio de año desde 2012.

Con base en datos de la AMIA, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se vendieron 81 mil 203 unidades, lo que representó un descenso anual de 22.5 por ciento y una baja mensual de 22.8 por ciento.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -