facebook comscore
Desaceleración de la economía anticipa PIB menor a 2% en 2022

Desaceleración de la economía anticipa PIB menor a 2% en 2022

Activo lunes 22 de agosto de 2022 -

A pesar de que en julio pasado, la economía de México tendría un crecimiento anual de 1.5%, en el séptimo mes del año la actividad se desaceleró y las ventas al menudeo sorprendieron a la baja.

Se advierte así que el consumo de la población será más moderado para la segunda mitad del año, en medio de un escenario de alta inflación y elevadas tasas de interés.

Los datos dados a conocer el por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que el Producto Interno Bruto del país en 2022 será menor al 2%, como han estimado analistas económicos y financieros que ubican el crecimiento entre 1.5 y 1.8%.

De acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) la economía mexicana habría crecido 1.5% a tasa anual durante julio, cifra que señala una desaceleración con respecto al 2.1% registrado en junio.

La estimación apunta hacia una moderación en la actividad que fue generalizada y se manifestó en el grueso de la economía, con la industria moderando su ritmo de expansión a 2.7% anual y los servicios a 0.8% anual.

Adicionalmente, cifras de ventas al menudeo confirmaron una contracción de (-) 0.3% durante el mes de junio, para colocarse en 4.3% a tasa anual, cifra por debajo del 5% estimados por analistas.

Se trata de la primera contracción mensual de las ventas al menudeo en lo que va del año y podría señalar el comienzo de un crecimiento más moderado del consumo para la segunda mitad del año, a medida que la alta inflación y las tasas de interés inhiben las intenciones de gasto de consumidores.

- El panorama -

Para esta semana se llevará a cabo el Simposio de Jackson Hole, en el que participará el Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, hecho importante para los mercados que esperan escuchar un mensaje más claro sobre la trayectoria de incrementos a las tasas de interés en Estados Unidos, con expectativas de que se confirme una moderación en el incremento de tasas para próximas reuniones.

Un mensaje contrario podría reavivar la aversión al riesgo en los mercados.

En cuanto a datos económicos, se publicarán los indicadores del sector manufacturero (PMI) oportunos de agosto para la economía europea y estadounidense.

Se anticipa que ambas continuarán manifestando debilidad y desaceleración, con expectativas de contracción en el sector manufacturero europeo y en el de servicios de Estaos Unidos.

En México se dará a conocer el dato revisado del PIB para el segundo trimestre del año, así como el dato de inflación para la primera quincena de agosto y las minutas del Banco de México.

Se espera que la inflación se acelere a 8.53% anual en la primera mitad de agosto, nivel en que se estima podría alcanzar un pico, aunque no existe total certeza.

Se prevé también que las minutas del Banco de México revelarán si los miembros se encuentran aún dispuestos a seguir elevando las tasas de interés a un ritmo acelerado para controlar la inflación, aún incluso si la FED decide moderar el paso de la restricción monetaria.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -