facebook comscore
Desaire, protestas … boicotean entrega del Nobel a Peter Handke

Desaire, protestas … boicotean entrega del Nobel a Peter Handke

Entornos lunes 09 de diciembre de 2019 -

Redacción


Kosovo anunció que su embajadora en Suecia no asistirá mañana a la ceremonia de entrega de los premios Nobel para protestar por el galardón otorgado al controvertido escritor austríaco Peter Handke.

"Puedo confirmar que nuestra embajadora Shkendija Geci-Sherifi boicoteará ese evento", escribió el ministro de Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, en Facebook.

El responsable de la diplomacia de Kosovo aseguró que el motivo es mostrar una protesta contra un premio otorgado a un "amigo y simpatizante" del fallecido presidente autoritario serbio Slobodan Milosevic.

Ese político nacionalista dirigió Serbia durante la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de los 90, incluido el conflicto de Kosovo de 1998-1999.

Ese conflicto y la intervención aérea de la OTAN -sin la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU- marcaron el inicio de la administración internacional de Kosovo, que declaró su independencia de forma unilateral de Serbia en 2008.

"Espero que el embajador albanés actúe de manera similar", afirmó Pacolli.

El reconocimiento a Handke, que asistió al funeral de Milosevic, fallecido en 2006 mientras era juzgado por crímenes de guerra en La Haya, ha generado también divisiones internas en la Academia Sueca.

El exsecretario y miembro de la Academia Peter Englund no asiste a los actos de la llamada Semana de los Nobel por la concesión del Nobel a Handke.

La controversia por la posición proserbia de Handke durante las guerras en la antigua Yugoslavia, con acusaciones de dar voz al nacionalismo serbio más radical, minimizar varias masacres y defender a criminales de guerra, ha ensombrecido su Nobel.

Mientras que en Serbia y en la república serbia de Bosnia se celebró su galardón, en el resto de los Balcanes occidentales se criticó la decisión, especialmente en Kosovo, Albania y Bosnia.

Las principales asociaciones de víctimas del genocidio de Srebrenica han pedido también la retirada del Nobel a Handke y preparan protestas en Estocolmo durante la entrega del galardón.

En Srebrenica milicias serbobosnias asesinaron en julio de 1995 a 8.000 hombres y niños musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-95), una matanza que la Justicia internacional ha calificado de genocidio.

Turquía pidió ayer revocar la concesión del Nobel de Literatura a Handke y le acusó de negar el genocidio de Srebrenica.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -