facebook comscore
Desaparecidos

Desaparecidos

Columnas lunes 30 de diciembre de 2019 - 00:40

Por Pepe Delgado
E n el país no existe una cifra oficial sobre desapariciones, ni las instituciones como la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, ni organismos civiles que tienen más de una década trabajando en este tema cuentan con un número preciso. Las estimaciones que más coinciden son de 40 mil 180 mexicanos desaparecidos desde 2006, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Al respecto, el Movimiento por Nuestros 
Desaparecidos en México denunció que en México existen más de 40 mil personas desaparecidas, y más de 37 mil sin identificar, y precisó que “estas cifras no son solo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan”.
“A lo largo del camino de la búsqueda de nuestros seres queridos encontramos que las desapariciones no son aisladas, que cada vez somos más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar”, añadió.
Las agrupaciones no han dejado de pedir al Gobierno federal cinco acciones puntuales entre las que destacan atender decisiones y lineamientos internacionales.
El tema es complejo de abordar y la solución infinita, no obstante, se espera que este año puedan comenzarse a ver resultados también, en cuanto a las siete acciones a las que se comprometió Alejandro Encinas, titular de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
En el caso de la Ciudad de México el tema de desapariciones forzadas podrá parecer un cuento más, no obstante, hay registros sobre personas que tienen más de una década que se perdieron y no han sido encontradas.
Al menos, dentro de la estructura de búsqueda del Gobierno federal hay más de una docena de casos, de los cuales, el estatus no es público, se desconocen sus avances.
Sin embargo, el 3 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Búsqueda de la Ciudad de México, que va ligada en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
La Comisión de Derechos Humanos de la capital ha dicho que este mecanismo representa un compromiso institucional de la capital del país con las víctimas, sus familiares y la sociedad, ante la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México y que requiere una política pública integral para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas.
Además de que se convierte en la primera Ley en la materia a nivel estatal que elimina la categoría de “Persona No Localizada”, con lo cual quedan reafirmadas las obligaciones de búsqueda e investigación inmediatas con independencia de si los hechos están vinculados o no a la comisión de un delito. Un nuevo esquema que veremos cómo se respalda también desde la que será la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -