facebook comscore
Desaparición de Poderes

Desaparición de Poderes

Columnas lunes 15 de julio de 2019 - 01:48

Pues vaya que Porfirio Muñoz Ledo está dando una clase de dignidad a la presidenta nacional de Morena, a sus legisladores y a los diputados del Congreso de Baja California que con total descaro le están regalando al gobernador electo, Jaime Bonilla, tres años más de gubernatura cuando los bajacalifornianos votaron solamente por un periodo de dos años.

Es la segunda vez que Muñoz Ledo, experto en cuestiones legislativas, pone el dedo en la llaga al criticar las acciones ilegales que en los últimos meses han realizado integrantes del Gobierno federal con relación al acuerdo migratorio con Estados Unidos y, ahora, con la violación a la ley electoral de Baja California que sólo le permite a Jaime Bonilla gobernar la entidad dos años.

Coincido plenamente con el presidente de la Cámara de Diputados de que la reforma aprobada por el Congreso del estado para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional, por lo que se requiere de manera urgente una solución, ya sea a través de una controversia constitucional o de plano decretar la desaparición de poderes en Baja California.

Además, por bien de la entidad, debe investigarse a fondo las versiones de que los diputados del Congreso local, de todos los partidos políticos, aceptaron un millonario soborno para garantizarle al gobernador electo que estará al frente de ese estado cinco años en lugar de dos, lo cual despierta suspicacias graves de que es un ensayo para imponer la reelección en México.

De entrada, los diputados bajacalifornianos fueron en contra de la resolución que había dado el Tribunal Electoral de aquella entidad para que el mandato de quien ganara la elección fuera única y exclusivamente de dos años. ¿También allá van a mandar al diablo a las instituciones?

La postura de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para justificar tal aberración no tiene nombre: “La gente está cansada de tantas elecciones” es una advertencia entre líneas de lo que podrían estar tramando los morenistas para que en las elecciones federales de 2024 se reforme la Constituciónfederal y se apruebe la reelección presidencial.

En mi opinión la dirigencia nacional de Morena está jugando con fuego, es más, diría en sus palabras, está molestando al tigre que se mantiene al acecho de que no se asesine la democracia que está en su etapa de adolescente. No creo, estoy segura, que los mexicanos se queden cruzados de brazos si trataran de imponer la reelección de quien es hoy el Presidente de la República.

¿Qué está esperando el Senado para actuar? Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas en la Cámara Alta ha hecho comentarios tibios, poco significantes por este asunto que huele a muy malas intenciones.

Ojalá los bajacalifornianos se unan sin importar su ideología política y hagan valer la ley y su voto.

•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y
fundadora de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -