facebook comscore
Desarrollan dispositivo que escanea la sangre y previene enfermedades

Desarrollan dispositivo que escanea la sangre y previene enfermedades

Activo jueves 15 de julio de 2021 -


El Sight OLO, de la empresa mexicana GLhealth, checa en 10 minutos los niveles de glóbulos rojos y blancos en la sangre, así como los de plaquetas

Redacción

Según la Federación Mexicana de Diabetes, las enfermedades cardíacas, la diabetes y los tumores malignos son las principales causas de mortalidad en México. Según los especialistas, los tres padecimientos se pueden ajatar si se tiene un diagnóstico temprano. Sin embargo, la falta de tiempo, el temor a someterse a estudios clínicos y la escasez de recursos económicos juegan en contra de la detección.

Por medio de la biométrica hemática se pueden tener los primeros indicios de que el paciente puede padecer alguna de estas tres dolencias antes mencionadas y, tras estudios complementarios, dar un tratamiento oportuno.

La Clínica Mayo describe el hemograma completo como “un análisis de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia, las infecciones y la leucemia”.

“Sight OLO digitaliza las muestras de solamente dos gotas de sangre tomadas del dedo o de las venas, en imágenes que prácticamente de inmediato son interpretadas por algoritmos basados en inteligencia artificial para procesar los resultados en pocos minutos, un procedimiento que puede llevar desde un día o más con el uso de pruebas tradicionales, y que con Sight OLO toma 10 minutos para que los especialistas cuenten con tan valiosa información diagnóstica, en beneficio del paciente”, asegura Bernardo Frisbie, CEO de GLhealth, empresa innovadora en diagnósticos Point of care de origen mexicano.

El estudio, describe la Clínica Mayo, mide los niveles de los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno; los glóbulos blancos, que combaten las infecciones; la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno; el hematocrito, la proporción de glóbulos rojos comparada con el componente líquido, o “plasma”, de la sangre; y las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre.

Ante este panorama, el doctor Rubén Zacarías Rivera compró el dispositivo Sight Olo. “Un diagnóstico importante aquí en Hermosillo, que es una zona endémica, es la identificación de para enfermedades como fiebre manchada, parvovirus, dengue y chikungunya. Definitivamente el diagnóstico oportuno, además de permitirnos diferenciar los casos confirmatorios, nos facilita información relevante como un nivel bajo de leucocitos, que las plaquetas no estén disminuidas”, explica el médico.

La diabetes afecta a más del 10 por ciento de los mexicanos y cada año se cobra la vida de más de 80 mil personas de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes. No obstante, estos datos podrían ser incluso superiores de acuerdo con Mónica Guadalajara, Directora para México, Centro América y Caribe de Ottobock, compañía alemana especializada en atención técnica, fisioterapéutica y social a personas con discapacidad.

“Hay muchas personas que al no saber que tienen diabetes o que sus hijos la padecen, podrían presentar complicaciones porque no se la han detectado y, por lo tanto, no pueden seguir un tratamiento o adaptar sus hábitos alimenticios a su condición médica”, explica.




No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -